¡¡uff, que susto!!

Publicado: mayo 11, 2010 en Opinión

Lo prometido es deuda, deseábamos hace una semana desde este blog escribir una entrada alegrándonos del pase del equipo de la Escuela de Baloncesto Salesianos de Primera Autonómica a la “final four”, y este fin de semana, el equipo que dirige Eduardo Noguera nos ha dado una alegría y lo ha logrado.  Por tanto, no voy a dejar pasar la oportunidad de felicitar al club de Los Dolores por la constancia y el enorme trabajo que ha realizado para conseguir llegar a esa deseada y esquiva “final four” que este año volverá a tener representación cartagenera.

Pero ni mucho menos hay que pensar que este triunfo ha sido fácil o fruto de la casualidad. Ni el definitivo partido del sábado, ni esta eliminatoria de cuartos de final en el global, ni la fase regular de la liga 2009-2010, ni el trabajo de estos tres últimos años en los que se ha conseguido la clasificación para la fase de cuartos, nada de esto ha sido ni fácil, ni sencillo.

Desde luego, formar un equipo competitivo, contando con un escaso presupuesto, que no dé de lado a la cantera, que no se gaste ni un euro en fichajes de fuera, y que tenga aspiraciones de ascenso a categoría nacional, no es nada fácil, y si además añadimos el hecho que este club nunca había militado en categoría nacional, ni había podido acceder nunca a ninguna fase de ascenso para lograrlo, desde luego la empresa se antoja algo más que complicada.

No obstante, no es el tiempo, ni el lugar, para hablar de las penurias padecidas y de los sinsabores sufridos por el buque insignia de la EBS, ni de recordar la gran decepción del año pasado ante el equipo de San José de La Vega, perdiendo la eliminatoria de cuartos al mejor de 3 partidos, con el factor cancha a favor. Lo cierto es que este año, el equipo de Primera Autonómica de la Escuela de Baloncesto Salesianos ha hecho historia en un club que acaba de cumplir 20 años, y que va a llegar por primera vez a una fase de ascenso a categoría nacional, todo un hito para Salesianos al que algunos, y con mucho orgullo, les gusta llamar un equipo de colegio o de barrio, y que por méritos propios se va haciendo un hueco en el baloncesto federado a nivel regional, ya que el hueco a nivel de escuela de baloncesto hace mucho tiempo que se lo ganó a pulso.

El partido del sábado, tal como se esperaba por la mayoría de aficionados, no fue fácil, dado que la tranquilidad que da tener un colchón de 23 puntos de ventaja, se te viene abajo si el equipo rival es capaz en el primer cuarto de meterte un parcial que sobrepase la quincena de puntos de ventaja y lo que antes era confianza y seguridad, se transforma en nervios y precipitación, dos malas consejeras que te suelen llevar derechito a la derrota. Al final, todo quedó en un susto, y la EBS no sólo ganó la eliminatoria, sino también el partido.

Ya dijimos hace una semana que el equipo de Beniaján no vendría a hacer turismo y que jugaría sus bazas. Todo ello pasaba por un arranque fuerte, pillando al equipo local relajado y confiado en su ventaja, golpear primero, y que los nervios cundieran en jugadores y aficionados locales. El primer cuarto respondió al guión previsto, y los de Eduardo Noguera comenzaron sin jugar a nada lo que aprovechó el veterano equipo de la Huerta para marcharse en el marcador de 15 puntos y meter el miedo en el cuerpo a los rojillos.

Quedaba aún mucho partido por delante, lo cual no sabemos si era bueno o malo, pero estaba visto que algo debería de cambiar para que los locales no se complicaran la vida. Pero en el segundo cuarto cambió la actitud, y el quinteto local hizo lo que debía de hacer. Y lo que se debe de hacer cuando uno tiene una ventaja de 23 de puntos del partido de ida, no es montar un ataque demoledor y arrasar desde el 6,25, eso debe de quedar para el que va por detrás en el marcador. Lo que tienes que hacer, es ponerte el mono de trabajo, el cuchillo entre lo dientes y defender, defender a tope y sin tregua, que lo demás vendrá por añadidura. Y así fue en este periodo, en ataque se falló más que una escopeta de feria, incluso canastas fáciles debajo del aro, pero en defensa los rojillos se vaciaron y se le apretaron las clavijas a los visitantes, que de 24 puntos anotados en el primer cuarto, sólo pudieron anotar la mitad en el segundo, cambiando pues el partido totalmente de rumbo, aunque al descanso los visitantes aún mantenían 9 puntos de ventaja.

En cambio en el tercer cuarto, los locales se reencontraron ante el aro y subió su poder anotador, pero también defendieron peor y dejaron que anotaran los de Beniaján, entrando el partido en una fase de igualdad y de intercambio de canastas que ponían casi a salvo la eliminatoria, pero aún les permitía a los de gris mantener  8 puntos de ventaja, 50-58, aunque cada vez creían menos en el milagro de la remontada.

Y volvió de nuevo a ser la gran defensa local y el cansancio visitante los que desequilibraron finalmente el partido, y permitieron la victoria colegial y que se desatara la euforia y la marea roja en el Pabellón de Los Dolores. Salesianos hacía historia, alejaba viejos fantasmas, demostraba ser un equipo compacto, y entraba por derecho propio y con justicia en la final four para luchar por un puesto por el ascenso.

¿Que pasará en la semifinal? Si alguien tiene poderes adivinatorios y lo sabe, mejor que se calle y que no nos prive de vivir las emociones que suelen acompañar a este tipo de eventos. El equipo cartagenero tiene muchas bazas en esta semifinal frente a Beniel, quizás más que ante Marme, pero todo ello pasa por defender bien, como se hizo en el partido de ida de la eliminatoria de cuartos, y como se hizo en algunas fases del segundo y último cuarto del partido de vuelta. El CB Herpo Beniel es un equipo reforzado con jugadores acostumbrados a jugar en categorías superiores y a los que hay que atar en corto y no puedes dejar sueltos. Pero el disponer de una plantilla más completa y compensada, pese a las lesiones, es algo que puede desequilibrar la semifinal hacia el bando cartagenero, siempre que se haga una política correcta de rotaciones, sepamos administrar los tiempos del partido y lleguemos al último cuarto con opciones de victoria.  Al final, si se mantiene la previsible igualdad durante el partido, serán los pequeños detalles los que decidirán el encuentro, y esperemos que la EBS pueda disputar su primera final.

Pero ello queda aún muy lejano. Ahora toca disfrutar la victoria del sábado, y volver a los entrenamientos teniendo los pies en el suelo. Una “final four” es siempre complicada, y no hay que descuidar ningún detalle. Conseguir estar físicamente al 100%, recuperar algún lesionado si se puede, y lograr el apoyo de la afición en el partido de semifinales, es imprescindible para poder aspirar a todo. No obstante, algunos especulan si económicamente la EBS podría mantenerse en Primera Nacional, y si tendría presupuesto para reforzar la plantilla actual y adaptarla a la nueva categoría. Pero todo ello, sin dejar de ser importante, no debe de influir ni afectar al desarrollo del partido, en la pista habrá cinco contra cinco y todos querrán ganar, al final, esperamos que sea el equipo de Los Dolores el que lo consiga y que el baloncesto cartagenero pueda contar con dos equipos en categoría nacional.

Anuncios
comentarios
  1. Juan Serigot dice:

    Que buena crónica y gracias por la parte que me toca.

    Solo comentar una cosa, dinero dinero es… tener una empresa que dé dinero es tener una empresa que esté interesada en promocionarse en la región y en Alicante, tan difícil es para la EBS, como para CBC, como para cualquiera, el dinero no va a ser un problema para ascender te lo puedo asegurar, pero primero vamos a ganar a Beniel y luego la final con quien toque y si se gana… dinero dinero es…

    Muchas gracias por hablar de la EBS amigos de Cartagena

  2. cartagenabasket dice:

    Muchas gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo contigo, “el dinero, dinero es”, y efectivamente ese no será el enemigo de la EBS en el Pabellón Fausto Vincent de Alcantarilla. El enemigo que puede frustrar el ascenso se llama Beniel, y es en lo que hay que pensar. Jairis o Molina, y el dinero, no serán problemas sino se consigue derrotar al equipo de CB Herpo Beniel. Mi comentario sólo ha querido reflejar algunas opiniones que hemos podido leer en algunos foros, o escuchar en las gradas, pero efectivamente los escalones se han de subir de uno y uno, y primero habrá que ganar la semifinal.
    Mucha suerte para la EBS, y deseamos que sean muchos los cartageneros que se desplacen a Alcantarilla para animar a los de Eduardo Noguera.
    Por cierto, una verdadera lástima que la Federación haga coincidir la final four infantil masculina con la de Primera Autonómica, ya que posiblemente el Basket Cartagena esté en esa final, y eso impida que algunos aficionados que tienen hijos en ese equipo (y no quiero mirar a nadie) lo tendrán muy complicado si quieren ver ambos eventos.

  3. Juan Serigot dice:

    Si por eso lo decía, yo también escucho en la grada y leo en los foros, pero como muy bien dices vamos poco a poco avanzando y quemando etapas y si llegáramos a ganar pues que los directivos busquen y encuentran “la perras” necesarias, nosotros a lo nuestro que es ganar el sábado que nuestro principal objetivo.
    Recojo con muy buen grado los apoyos desde el club amigo de Cartagena ya que estamos pasando una de las mejores etapas, en cuanto a relación con las dos entidades, y sabemos que muchos dirigentes (amigos en general) de CBC se alegran por nuestros triunfos.
    Procuraremos pelear por estar en la fina, como dice Eduardo Noguera que nadie nos gane en “echarle pelotas”.
    Gracias por los apoyos.

    • Jesús (C.B.C.) dice:

      Me gustaría transmitir a Eduardo y a toda la gran familia de la E.B. Salesianos, todo mi apoyo y desearos mucha suerte en vuestra gran final, que espero que ganéis. Creo sinceramente que es bueno que dos equipos en Cartagena estén al más alto nivel posible, y por qué no, también Torre Pacheco y Marme, que son nuestros más próximos vecinos. No estaría mal en un futuro, con al menos cuatro equipos en cierto nivel, poder aspirar a un equipo conjunto con mayoría de jugadores formados en la comarca de Cartagena, en competiciones Nacionales (EBA, LEB o por qué no… ACB). Soñar es gratis. Un abrazo y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s