como decíamos ayer …

Publicado: junio 1, 2010 en General, Opinión

No quiero comparar este blog con las clases que impartía Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, el cual, después de tener que interrumpir sus lecciones académicas por estar 5 años encarcelado por un largo proceso que siguió contra él la Inquisición, volvió a su cátedra después de todo ese tiempo y empezó su primera clase con la consabida frase: “Como decíamos ayer …”

Pues bien, después de que esta temporada casi toque a su fin, es hora de hacer  balance y reflexionar sobre todo lo vivido, y la verdad es que una vez más, la ausencia de grandes logros y títulos en el baloncesto cartagenero, hace que tengamos que hablar de los mismos temas que hace un año, por tanto a la hora de escribir una entrada que comente lo sucedido durante este tiempo, valdría usar la celebre y tan citada frase de ese brillante humanista y profesor agustino: “Como decíamos ayer …”

Lejos van quedando el incesante griterío de la grada, el sudor derramado durante largas  horas de entrenamiento, las aireadas protestas por las decisiones arbitrales polémicas, las expediciones semanales a los pabellones de la Región, el amargo sabor de las derrotas, etc, etc. En definitiva, todas las sensaciones y emociones que deparan 8 meses seguidos de uno o varios partidos por semana, que van a hacer que en los próximos meses tengamos mono de baloncesto.

Ya con la cabeza fría, el que más y el que menos, va haciendo balance de lo que nos depararon estos largos meses de competición, y de si hemos cumplido o no con nuestros objetivos, o si nuestras esperanzas eran o no fundadas. Desde luego siempre habrá opiniones para todos los gustos y distintas formas de mirar la botella. Pero acertadas o no, más afortunadas o menos afortunadas, es hora de opinar, de hacer análisis y ponernos a trabajar para la próxima temporada. Oír a los demás es bueno para que seamos capaces de ver errores que se nos pudieron pasar desapercibidos y que serían fáciles de eliminar, o para captar ideas que nos pueden ayudar a mejorar. En fin, es hora de pensar y leer lo que los demás escriben en blogs y foros, desechar las opiniones malintencionadas y sesgadas, y empezar a construir los cimientos de la próxima temporada, que por supuesto tendrá que ser la mejor.

Como siempre en el deporte, al final sólo tiene que ganar uno, y del segundo nadie se acuerda, por ello, a la mayoría de los equipos les toca analizar que aspectos de su trabajo son susceptibles de mejora para el próximo septiembre, no sólo para competir, que es muy importante, sino para poder optar así a los puesto de privilegio que son los que deciden los títulos, y que a base de llegar ahí, algún año se podrá alcanzar la victoria. Competir por competir, sigue estando muy bien, pero si lo hacemos sin opciones de ganar aburre, además no es bueno para el deporte en general y para el deporte regional en particular permitir que sea el mismo club el que acapare títulos año tras otro, nuestros equipos deben de aspirar a campeones y tener opciones de serlo, aunque al final no se consiga el objetivo. Aunque del segundo y del tercero nadie se acuerda, si aspiramos siempre a esos puestos, algún año tendremos que recoger nuestra recompensa.

“Como decíamos ayer … ” y una vez más, por suerte o por desgracia, posiblemente más de los segundo que de lo primero, son pocas las novedades en cuanto a los resultados a nivel regional que ha logrado el baloncesto cartagenero, tanto en equipos senior, como en el baloncesto en categorías de bases. No ha habido pues ni títulos sonados, ni ascensos, aunque desde luego ni mucho menos podemos calificar la temporada como mala, y en mi opinión personal, los dos proyectos deportivos de los dos clubes de la ciudad siguen consolidándose y avanzan con paso firme a esperas del despegue definitivo, que esperemos que se produzca pronto.

Centrándonos pues en los dos clubes cartageneros que compiten a nivel federado, prácticamente se repiten los resultados de la pasada campaña, con la permanencia en Primera Nacional del Basket Cartagena, y un nuevo intento fallido de ascenso a esta categoría del equipo de la EB Salesianos. Bien es verdad que los del Basket han pasado menos apuros que hace un año, pero también tuvieron que cambiar de entrenador y hacer dos fichajes mediada la temporada para enderezar el rumbo. También es verdad que el equipo de Salesianos alcanzó por vez primera en sus 20 años de historia un puesto en la final four para la fase de ascenso, pero un pésimo partido en semifinales les privó de jugar su primera gran final y optar al ascenso. Por ello el resumen final sería, ni bueno, ni malo, si no todo lo contrario.

En las categorías base de baloncesto base masculino, la cada vez mayor cantera cartagenera luchó muy duro, pero sólo en la recién creada categoría preinfantil masculina se pudo conseguir la victoria absoluta por parte del equipo del Basket Cartagena. En el resto de categorías, dejando a un margen alevines y benjamines que no tienen título oficial, ganó el CB Murcia, y sólo en la categoría infantil hubo representante cartagenero, el Basket Cartagena, que se tuvo que conformar con la tercera plaza después de un gran partido de semifinales frente al CB Capuchinos y que ya comentamos ampliamente en este blog. Los equipos de la EB Salesianos rindieron también a un buen nivel en estas categorías aunque sólo el infantil llegó a los play offs de cuartos de final.

Mejor rodaron las cosas, como casi siempre, en el baloncesto femenino, donde los equipos del Basket Cartagena alcanzaron el campeonato en 2ª división, el subcampeonato en infantiles y el tercer puesto en cadetes. Excelentes resultados para las chicas del Basket y sus  respectivos equipos técnicos, que cada año aspiran a más, y están mostrando un poco, el camino a seguir y la senda a imitar por el baloncesto masculino.

Es evidente por tanto, y como ya hemos dicho antes, que estamos en una fase de consolidación del baloncesto cartagenero, donde esta temporada se han repetido resultados pero con clara tendencia al alza, dando la sensación que se está preparando para su salto definitivo en las próximas temporadas. Esperemos que esta vez el salto no sea al vacío por culpa de la mala gestión económica o de esa crisis que tiene la culpa de todo lo malo que pasa, y que empiecen a llegar los ascensos y los títulos de campeón que todos deseamos.

Tanto la EB Salesianos, como el Basket Cartagena, siguen apostando fuerte por la cantera, donde cada vez se inscriben más equipos en las categorías base, aunque ello ponga en evidencia en algunas ocasiones, la falta de entrenadores con experiencia para la formación de estos jóvenes jugadores. Urge y es básico mejorar en este campo, ya que eso evitaría dentro de lo posible, que los jugadores de más proyección, o sus padres, tengan la tentación de buscar esa formación fuera de nuestra ciudad. En ese aspecto, por lo que hemos leído en algunos blogs, parece que el CB Murcia va a continuar con la filosofía del último año, que aunque aún no ha dado muchos frutos, consiste en no facilitar el desembarco de jugadores infantiles y cadetes en el club de la capital, aunque esto me parece algo muy difícil cuando un padre no está a gusto en el club donde juega su hijo, pero por lo menos, al eliminar ayudas económicas y cobrar una cuota por pertenecer a sus equipos base, evitarían algunos de estos fichajes que tanto perjudican al resto de equipos.

La falta de sponsor, es también un mal endémico en el baloncesto cartagenero, lo que priva a ambos clubes de presupuestos más ambiciosos para optar a afrontar empresas mayores que acerquen al baloncesto cartagenero a la élite del baloncesto nacional, como ha sucedido recientemente en fútbol. La ya cansina crisis económica no hace más que echar leña al fuego, y que algunas empresas se escuden en ella para no participar en la potenciación del deporte de la canasta en nuestra ciudad. En fin, esto en Cartagena, es desde luego el “cuento de nunca acabar”, y esperemos que algún año cambie.

Resumiendo: “Como decíamos ayer …” esperemos que el próximo año digamos cosas distintas, y todas buenas para nuestro baloncesto.

Para acabar este post os dejo un vídeo que he montado con las fotos de la final four infantil masculina, y que dedico a todos los jugadores de los 4 clubes que participaron en este evento, pero en especial a los infantiles del 96 del Basket Cartagena, con los que he compartido muchas horas de su trabajo y esfuerzo durante las últimas dos temporadas y a los que les deseo muchos triunfos en su etapa de cadetes.

pinchar en enlaces de este blog (Albums de fotos y vídeos), o ir  a la siguiente dirección:

http://gallery.me.com/alfonso_1959#100166

Anuncios
comentarios
  1. jose dice:

    El ekipo infantil de la ebs salesianos llego a cuartos de final, no a octavos.

    • cartagenabasket dice:

      Efectivamente, tienes toda la razón, la EBS eliminó en octavos al CB Archena y fue eliminada en la ronda de cuartos de final ante el subcampeón CB Capuchinos, realizando un buen partido de ida en el Pabellón de Los Dolores. Imperdonable error que no tiene excusas y que me apresuro a corregir, te pido mil disculpas, muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s