en capilla

Publicado: septiembre 30, 2010 en Opinión

Cuenta la tradición que en la antigua Universidad Pontificia de Salamanca, en la que los doctorandos, el día antes de defender su tesis ante el tribunal, debían encerrarse durante un día entero en la capilla de Santa Bárbara de la vieja catedral salmantina para pedir la iluminación al Espíritu Santo. Allí debían prepararse en completa soledad, pues incluso la comida les era pasada por un pequeño ventanuco.

Quizás de aquí derive la famosa frase de estar “en capilla”, para referirse a aquellas personas que están en vísperas de vivir algún acontecimiento que se presupone importante y decisivo. Sin querer desde luego dramatizar, creemos que esta temporada deberá ser especial para el baloncesto cartagenero, que podría tener un punto de inflexión y comenzar de una vez el ansiado despegue.

Pues bien, una vez concluida la pretemporada, algunos equipos cartageneros están ya en vísperas de iniciarse la competición oficial, y la ansiedad por comenzar la competición es compartida con el deseo de que por fin este año las cosas rueden bien.

Tanto la liga junior masculina como el grupo B de la Primera División Nacional darán su pistoletazo de salida para la temporada 2010-2011 durante este fin de semana, y por tanto tres equipos cartageneros entrarán de lleno en la competición.

Comenzando con los juniors, el equipo de la EB Salesianos, emplazado en el grupo B, comenzará la liga visitando la pista del Canow Caravaca, un partido que a priori no se presupone fácil, pero donde los pupilos de Chechu Pérez y Paco Serigot intentarán comenzar con buen pie la actual temporada y enseñar sus credenciales que les permita volver el año próximo a formar parte del grupo A, donde en teoría y salvo sorpresas, siempre militan los equipos que aspiran al título. El año pasado no fue especialmente bueno y las pocas victorias llegaron muy tarde, lo que le impidió a los colegiales haber salido de las últimas posiciones. No obstante, esta temporada se plantea completamente distinta y con menos presión, lo cual puede ser importante para recuperar la confianza de otros años y que empiecen a llegar muchas victorias.

El equipo junior del Basket Cartagena, encuadrado en el grupo A, debutará en casa contra el equipo de San José de la Vega, un rival siempre incómodo, pero al que el equipo de Pepe García confía en derrotar ayudados por el factor cancha, aunque la falta de ritmo competitivo propia de los inicios de temporada y los pocos partidos amistosos disputados, será sin duda el principal factor contra el que tendrán que luchar los cartageneros para no dejarse sorprender por los de amarillo y morado. El objetivo de los del Basket será sin duda clasificarse lo más arriba posible dentro de un grupo muy fuerte y con buen nivel, donde sobresale el CB Murcia que un año más tiene todas las papeletas para ocupar la primera plaza, pero sin descuidar al buque insignia del Molina Basket en la categoría junior, el Molina Basket 93, que es otro de los gallitos con aspiraciones a todo. Los cartageneros, que quizás no estén al gran nivel que le suponemos a estos dos equipos, deberán de pelear duro con el resto de rivales para poder ocupar las otras dos posiciones, que permitan quedar entre los 4 primeros del grupo A, lo que permitirán unos play off más factibles para aspirar a estar en la final a cuatro, aunque como ya sabemos, nunca se puede descartar que pueda surgir algún equipo sorpresa del grupo B, que intente romper estos pronósticos.

Por último, el Club Basket Cartagena de Primera Nacional, también debuta en liga frente al equipo alicantino del CA Montemar, y deberá de mantener el buen nivel mostrado en los partidos de pretemporada donde se ha derrotado a rivales directos que van a militar en nuestro grupo. La moral adquirida con las victorias sobre estos rivales directos y el importante número de partidos disputados durante la pretemporada hacen que el equipo está a estas alturas con un buen rodaje, y que por tanto tenga el arranque que todos los aficionados cartageneros deseamos, y se evite estar por tercer año consecutivo en el furgón de cola del grupo. Aunque seguro que algunos se acuerdan de los dichos que esto no es como empieza sino como acaba, o que a un gitano no le gusta ver a un  hijo con buenos principios, otros aludirán a otras frases que aseguran que el que da primero da dos veces y no dejes para mañana lo que puedas ganar hoy. Por ello se nos antoja importante comenzar bien la temporada, pretemporada incluida, e ilusionar a una afición, aún muy escasa, pero que seguro que se reforzará si empiezan a venir los triunfos.

En fin, seamos optimistas y confiemos en estar muy arriba cuando acabe la temporada pero por supuesto sin caer en falsos triunfalismos y actitudes prepotentes, ya sabemos que “la vanidad crece más ancha cuanto más hondo la ignorancia anida; y en el mundo infinito de los cuentos, los vanos o los tontos, -que es todo uno-, forman legión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s