paso de gigante

Publicado: enero 24, 2011 en Crónicas de partidos

Nadie pone en duda que a estas alturas de la competición, los resultados, sin ser definitivos, comienzan a tener ya bastante más importancia que al inicio de la temporada. Una vez pasado el ecuador de la fase regular, los enfrentamientos entre rivales directos que luchan por una determinada plaza, suelen ser claves, no sólo por la victoria que está en juego, sino por el basketaverage que decidirá en caso de empate quien consigue esa disputada plaza.

Lorquinos y cartageneros luchan desde hace bastantes jornadas en la liga junior masculina por afianzarse en la tercera plaza, y pese a la línea ascendente de juego de los del Basket Cartagena, una vez superada la cadena de lesiones de principio de temporada, los del Eliocroca “A” se están mostrando desde el inicio de temporada como un equipo rocoso, con una defensa muy intensa y bien ordenada, que no da concesiones en el juego, y con un tiro exterior que suele ser decisivo. Por ello el partido del pasado sábado era vital para ambos equipos, ya que los de la ciudad del sol que habían ganado de 9 puntos el partido de ida, si lograban una nueva victoria, habrían dejado a los de Pepe García prácticamente sin opciones de ser terceros. Por eso los cartageneros tenían la responsabilidad de no poder fallar, mientras que los lorquinos con una derrota por menos de 9 puntos, les podía ser incluso suficiente para alcanzar ese tercer puesto.

Club Basket Cartagena 97 – Índigo Químicas Eliocroca “A “ 73

Liga junior masculina 2010-11. Jornada 16

Sábado 22 de enero 2011, 12:30 horas

Pabellón Polígono Cabezo Beaza. Cartagena

Soleada pero fría mañana de enero, la que recibía en el Pabellón del Polígono Cabezo Beaza, a los equipos del Basket Cartagena y Eliocroca. Con las espadas en todo lo alto y con ambos equipos muy concentrados en el precalentamiento, ya daba una idea de la importancia que tenían los dos puntos en juego. Las gradas del pabellón también se iban poblando de aficionados de ambos clubes, dispuestos a no perderse detalles del choque.

El salto inicial lo ganaba el espigado jugador número 15 del Eliocroca, y también fueron los de la ciudad del sol los que anotaron los 2 primeros puntos del partido. Pero esta fue la única ventaja de la que dispusieron los visitantes, la defensa del Basket comenzaba a funcionar con intensidad y coordinada, y aunque los puntos tardaban en llegar, poco a poco el dominio defensivo fue traduciéndose en recuperaciones y rápidos ataques que empezaron a desequilibrar el encuentro. Pasado los primeros 4 minutos de partido Eliocroca seguía sin anotar, y el parcial era ya de 13-2 para los de Pepe García, que seguían imprimiendo un ritmo rápido al partido que sus rivales no podían seguir. Comenzó en los minutos siguientes a aparecer tímidamente el tiro exterior visitante, pero los locales seguían lanzados sobre el aro rival, y al final de los primeros 10 minutos conseguían mantener su ventaja por encima de los 10 puntos, 25-11, con un parcial de 4-0 en el último minuto del primer cuarto, con un quinteto en pista repleto de jugadores que habían entrado en pista para dar descanso al esfuerzo defensivo que realizó el quinteto inicial.

Y es que si en algo estuvo la clave de este partido, fue en el juego colectivo de equipo y en el reparto de las anotaciones de los jugadores del Basket Cartagena, con 6 jugadores por encima de los 10 puntos de anotación, y donde siempre se buscó al compañero mejor situado para acabar el ataque, y no se forzó casi nunca la jugada individual. Cuando un equipo juega así, sus rivales lo tienen difícil ya que el peligro te puede llegar por muchos lados. Por ello, y pese a los cambios en los tipos de defensa que intentaron los visitantes en el segundo cuarto, no consiguieron frenar el ataque de los departamentales, que seguían haciendo rotaciones que para nada afectaban al juego de conjunto. Mediados el segundo cuarto la ventaja local seguía aumentando y llegaba a los 20 puntos 39-19. De aquí hasta el descanso, nuevo intento de reacción lorquino, sobre todo desde el 6,25, que no evitaba que al descanso los azulones siguieran manteniendo un cómodo colchón de puntos, 50-31, que les permitiría afrontar sin nervios la segunda parte.

Con el partido casi perdido, en el tercer cuarto a los visitantes no les quedaba otra que echar toda la carne en el asador para intentar al menos recuperar el basketaverage, y en los primeros minutos de este cuarto mejoraron de forma evidente su capacidad anotadora, mientras que los de Pepe García perdieron algunos balones fáciles entrando el partido en una dinámica de reparto de canastas que mantenía la ventaja cartagenera entre los 17 y 20 puntos. A falta de menos de 3 minutos para acabar el cuarto los locales conseguían tomar de nuevo las riendas del partido y llegaban a los 25 puntos de ventaja, 64-39. Pero reaccionaba con rabia Eliocroca que conseguía un parcial de 2-8, que dejó el marcador en un 66-47 a falta de disputarse los últimos diez minutos.

Al principio de este cuarto siguió habiendo igualdad y se mantenían las distancias en el marcador entre los dos equipos, pero el desgaste de los hombres importantes era mayor en los de Lorca, que iban perdiendo cualquier esperanza de acercarse en el electrónico. A falta de 5 minutos vino la puntilla cartagenera que al contraataque terminó de destrozar la nave de los del Valle del Guadalentín, con algunas jugadas rapidísimas y muy vistosas, dejando el marcador a falta de 2 minutos en 92-62. Al partido le sobró estos dos últimos minutos, donde los locales siguieron haciendo ronda de cambios dado que no peligraba el partido ni el basketaverage, pero bajaron su concentración  en el juego. Por parte visitante se prodigaron las faltas personales para evitar contraataques, agarrando sin contemplaciones a sus rivales si perdían la pelota. Al final los locales se contagiaron de este tipo de juego y asistimos a un espectáculo que no hizo honor al vibrante partido que vimos en los otros 38 minutos. A río revuelto las ganancias fueron para los de Lorca, pero apenas pudieron maquillar un marcador que quedó con 24 puntos de ventaja para los de Pepe García.

Resumiendo, buen juego e importante victoria del equipo junior del Basket Cartagena, que da un paso de gigante para ser tercero de grupo, y presenta definitivamente sus credenciales como equipo aspirante para estar en la final four. Es evidente que todavía no se ha conseguido nada y queda mucha tela que cortar, pero la inyección de moral que ha supuesto esta victoria para los cartageneros, que ya sólo depende de si mismos para ser terceros, puede ser muy importante para lograr los objetivos que se plantearon a principios de temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s