los cadetes crecen

Publicado: enero 31, 2011 en Opinión

Un enfrentamiento deportivo entre equipos de un mismo club no deja de ser un arma de doble filo, dado que el de más edad está obligado a derrotar de forma contundente al hermano pequeño, y por tanto la mayoría de las veces tienen poco que ganar y mucho que perder, y por otro lado, los más jóvenes deben de poner empeño en una batalla a la que consideran perdida, y aunque no tienen la presión de tener que ganar, pueden caer con facilidad en la ley del mínimo esfuerzo, dado que en su subconsciente les suele rondar la idea que sacrificarse no va a valer de nada.

Por ello los dos equipos cadetes del Basket Cartagena cuyas fuerzas se tenían que medir el pasado domingo, se mostraron muy concentrados desde el calentamiento, y salieron a la pista a competir en toda regla y a demostrar por que el club tiene depositadas muchas esperanzas en ambas generaciones y ha querido conservar la composición de los dos equipos y evitar hasta ahora mezclar a sus jugadores.

Club Basket Cartagena “95” 78 – Club Basket Cartagena “96” 48

Jornada 12 Liga cadete masculina

Domingo 30 de enero 2011

Pabellón Virgen del Carmen. Pista Salvador Rosique

Es evidente que por ahora no estamos ni mucho menos a la altura del CB Murcia y sus dos equipos de categoría cadete, pero de momento CBC 95 y CBC 96 luchan con sus propias armas en el grupo fuerte de esta categoría,  y aunque no sin dificultades y con mucho sufrimiento, ambos pueden alcanzar aún los objetivos que se plantearon al principio de temporada, es decir, llegar a la final four para los pupilos de Primi Abad, e intentar meterse en play off, aunque sea en el furgón de cola, para los pupilos de Pedro J Pérez Murillo. Por supuesto, acaba de empezar de la segunda vuelta y esos objetivos no están ni mucho menos conseguidos, y aún se ven muy lejanos, pero tras presenciar el partido entre estos dos equipos, lo que si está claro es que ambos conjuntos están dispuestos a vaciarse en la pista para conseguir sus metas.

El duelo fraticida entre el 95 y el 96 resultó intenso e incluso más emocionante que lo que se pensaba en principio y de lo que al final reflejó el marcador. Sólo los últimos 6 minutos del último cuarto resultaron deslucidos y con superioridad aplastante del CBC 95 que aprovecharon el bajón físico de sus hermanos pequeños para aumentar su ventaja y conseguir la contundente victoria que reflejó el electrónico. Hasta ese momento, un tanteador de 55-40, era totalmente justo e indicativo de que habíamos asistido a un duelo de poder a poder.

Los de la generación del 95 demostraron en la pista un gran entendimiento a la hora de defender y de salir al contraataque, mostrando una gran intensidad en su juego que intentaba asfixiar la subida del balón del rival, buscando el dos contra uno y la recuperación rápida de balón. También alternaron la presión buscando otros recursos en el juego en estático, aunque en esa faceta se les vio menos seguros, y con escasos recursos, agotando al menos en un par de ocasiones la posesión de 24 segundos. Estuvieron también dubitativos en el rebote tanto ofensivo como defensivo en la primera parte, pero lo dominaron ampliamente en el último cuarto, lo que les valió rápidos contraataques y disponer de segundas oportunidades en ataque, siendo esto una de las claves que justificaron al final los 30 puntos de ventaja.

La generación del 96 se mostró bien plantada desde el principio y sin complejos. Está claro que sus cualidades son totalmente distinta a las de sus hermanos mayores, siendo un equipo más lento, y que sufre mucho cuando se le presiona. No obstante, la mejoría del equipo desde que empezó la temporada es evidente, y su forma física es algo mejor. Al ser un equipo con una altura media bastante considerable, cuando consiguen poner una buena intensidad defensiva y concentración se convierten en un equipo muy incómodo para sus rivales, que acaban desquiciados y chocando una y otra vez contra el muro defensivo de los de Pedro Murillo. Su ataque en estático es a veces precipitado con pases muy forzados y en otras ocasiones algo lento y embarullado, pese a todo, muchos de sus jugadores dominan la faceta del uno contra uno jugando de cara, y esto suele hacer estragos en la defensa rival a la que sólo le queda el remedio de recurrir a la personal para frenar el empuje de estos jugadores. Su asignatura pendiente sigue siendo mejorar el porcentaje de tiro de dos y el de los tiros libres, donde se muestran muy irregulares y con altibajos dentro de un mismo partido.

Con estos condicionantes, el partido correspondió al guión, y aunque los del 96 anotaron las primeras canastas, los del 95 no tardaron mucho tiempo en decir  “aquí estoy yo”,  recuperando la iniciativa que ya no dejarían en todo el encuentro. No obstante,  los del 96 fueron tercos como mulas y les respondieron en la pista “si queréis ganar vais a tener que sudar”. Por ello las ventajas de los de Primi Abad eran escasas y no solían pasar de los 7 puntos durante el primer tiempo, con un juego bastante nivelado por parte de ambas escuadras, que movían el banquillo sin complejos para ir dando descanso a los jugadores que más desgaste habían tenido o que más habían sido castigados con faltas personales. Al final de estos trepidantes 20 minutos, tan solo 4 puntos separaban a ambos equipos, y daba una idea del partido vibrante e igualado que se había vivido.

En el tercer cuarto los de Primi tiraron de galones y de fuerza física, y quizás espoleados por la “filípica” que seguramente el técnico  les dirigió en el vestuario durante el descanso, y comenzaron a poner las cosas en su sitio anulando bastante bien el ataque rival. A los del 96 sólo les quedó el recurso del tiro libre, ya que la intensidad defensiva de los de Primi provocaron un buen número de personales. Pero los de la generación del 96 se mostraron excesivamente fallones en esta faceta del juego, permitiendo por fin la escapada del CBC 95. No obstante, al final de este tercer cuarto el cansancio y las personales pasaban factura a los más mayores que se tomaban un respiro, que era aprovechado por los pequeños para recortar ventajas y ponerse a 15 puntos al finalizar este cuarto.

El último cuarto duró algo más de 3 minutos, ya que durante este tiempo se mantuvo la ventaja de los 15 puntos en el marcador con un juego aún bastante nivelado por parte de los dos conjuntos. Tras un tiempo muerto todo cambió, el cansancio moral y físico hizo mella en los más inexpertos, que comitieron varios errores seguidos perfectamente aprovechados por el equipo de Primi que rompía por fin un partido que había tenido complicado durante muchos minutos del mismo.

Al final el 78-48 sirvió para premiar el juego más constante del CBC 95, que demostró ser un equipo que lucha hasta el final y no deja de correr durante 40 minutos, y que supieron aprovechar la mayor veteranía de algunos de sus jugadores, sobre todo, una segunda parte muy buena de Sergio Muñoz, que fue en mi opinión el jugador más desequilibrante que tuvo este partido, por lo que nos alegramos de su vuelta casa, al club donde inició su formación de jugador. Los del 96 cumplieron con nota alta el expediente, con una entrega magnífica durante casi 35 minutos, tratando de tu a tu a sus hermanos mayores, y mostrando una línea ascendente en su juego en el último mes que deberá intentar mantener hasta el final de temporada.

Para acabar esta entrada, sólo me resta felicitar a los 2 equipos por su entrega y el juego que nos brindaron, demostrando que el sacrificio en los entrenamientos empieza a dar sus frutos, y aunque los títulos en categoría cadete serán difíciles de alcanzar, es evidente que las perspectivas de formar un equipo junior dentro de 2 años que aspire a todo son muchas, por ello merece la pena seguir esforzándonos y trabajando como hasta ahora, y el tiempo y la imprescindible suerte tendrán la última palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s