nos vemos en la 2011-2012

Publicado: marzo 20, 2011 en Crónicas de partidos, Opinión

Entretenido partido el que hemos podido ver entre dos equipos con objetivos a largo plazo y que ya andan preparando sus armas para la próxima temporada. Los de la capital, con los deberes ya hechos durante la primera vuelta, tan sólo han perdido 5 partidos hasta el momento, y están asentados en los primeros puestos de la clasificación del grupo A dispuestos a luchar a tope en la siguiente fase. Los cartageneros, con un caminar totalmente opuesto, con sólo 3 victorias en las 19 jornadas, andan metidos en los últimos puestos, sin opciones de llegar a los play off y con el único objetivo de seguir preparándose para batallas futuras.  Por tanto, ninguno de los dos equipos está jugando realmente su liga, y su verdadero momento está aún por llegar en esta categoría.

CLUB BASKET CARTAGENA “96” 65 – C.B. MURCIA “96” 72

Jornada 19, Liga Regular Cadete Masculina, Grupo A

Sábado 19 de marzo 2011, 10:00 horas

Pabellón Colegio Virgen del Carmen, Pista Salvador Rosique.

Por lo visto hasta ahora, y con el antecedente del partido de ida, cabría esperarse un duelo desequilibrado, donde el CB Murcia hiciera valer su rapidez y su intensidad defensiva, y donde los departamentales se verían impotentes para parar el juego de sus rivales. Pero en el deporte la superioridad hay que mostrarla en la pista, cada partido es una historia distinta, y los equipos no son los mismos a principio que al final de temporada.

Por ello, los de Pedro Murillo han querido demostrar en el “día del padre”, que la diferencia de puntos que existe en la clasificación en el momento actual, no refleja el potencial de ambos conjuntos, y que con sacrificio y disciplina ellos pueden estar al mismo nivel que sus rivales de hoy, con opciones de victoria. Y eso sucedió, y si no fuera por la asignatura pendiente que tiene este equipo desde principio temporada, y que les llevó el día de hoy a fallar más de 20 tiros libres, no me quedan muchas dudas que esta crónica la estaría escribiendo sobre una victoria cartagenera sobre el eterno rival. Pero está claro que los tiros libres son una parte vital de este deporte, y que en un partido igualado donde no se regala nada debajo de los aros, tienes que dominar esta faceta del juego, incluida su faceta mental, posiblemente la más importante.

Y es que desde que empezó la segunda vuelta de la liga cadete, el Basket Cartagena 96 ha realizado buenos partidos, llegando a finales igualados en casi todos, excepción del partido de Maristas de la pasada semana, pero ese esfuerzo no se ha traducido hasta ahora en ninguna victoria, motivo por el que habrá que corregir estos y otros pequeños detalles, para que el próximo año el equipo sea aún más competitivo y pueda estar en el lugar que le corresponde por su potencial.

El partido empezó con un equipo local que había aprendido la lección del partido de ida, sobre todo en su aspecto defensivo, aplicando un orden y una intensidad defensiva que apenas hemos visto desde que comenzó la liga. Los visitantes fueron los primeros sorprendidos, que posiblemente pensaron que este ya no era el equipo facilón de la primera vuelta, y que debían imprimir mucha más velocidad al balón si querían ganar el partido. Pese a todo el mando inicial en el marcador en los primeros minutos lo tomó el CB Murcia dado que los locales empezaron a fallar desde el tiro libre desde el primer minuto, lugar al que tuvieron que ir en numerosas ocasiones durante el partido, dado que el equipo de la capital no suele regalar ninguna canasta fácil y el contacto cuando intentas jugar al límite es inevitable. Pero pocos nos imaginábamos que esta igualdad inicial se iba a mantener prácticamente durante todo el partido, y que precisamente sería el bajo porcentaje de acierto en los tiros libres el que al final desequilibró la balanza a favor del CB Murcia. A falta de 3 minutos para acabar estos primeros 10 minutos el marcador reflejaba un 7-11, producto de unas defensas que se imponían a los ataques, pero los locales apretaron un poco más la defensa anulando a un nervioso e impreciso ataque visitante, logrando un parcial de 5-0, acabando por tanto este cuarto con marcador favorable a los de Murillo, 12-11, que visto lo visto dejaba muy abierto el partido.

El segundo cuarto y pese a los cambios en ambos conjuntos, no cambio el guión ni el sistema de juego. Bien es verdad que conforme avanzaban los minutos los locales sufrían algún que otro despiste defensivo, incluso permitían esporádicos y letales contraataques visitantes, su principal arma, pero después recuperaban terreno en el juego en estático, e incluso dominaban el rebote defensivo, impidiendo segunda opciones de los capitalinos. Los espectadores y el banquillo seguíamos frotándonos los ojos, no sólo por el marcador, sino por la actitud y el partido tan serio del Basket Cartagena 96, que nada se parecía a la impotencia y falta de convicción en sus fuerzas que se había presenciado hacía una semana en la pista de Maristas. Los de Carmen Puigcerver fueron totalmente impotentes en esta primera parte para desbordar de forma clara a los departamentales, que dominaron al final de estos primeros 20 minutos por 29-27, ventaja que debió ser mayor visto los méritos de unos y otros.

No obstante, ya se sabe que el tercer cuarto es el decisivo, y los equipos del CB Murcia suelen aprovechar la pausa del descanso para romper el partido en la continuación cuando al descanso se ha llegado con igualdad. No obstante siguió reinando esta igualdad durante 5 minutos, y una vez más el tiro libre impedía que los de Murillo siguieran arriba, por ello a falta de 4,57 el marcador estaba empatado a 38. Fue en estos 5 minutos, donde la balanza se desequilibró a favor del CB Murcia 96, que con un triple y par de contraataques en unos momentos de cierta confusión cartagenera lograrían una ventaja de 7 puntos, que mantuvieron hasta el final de este cuarto, 44-51, y del partido.

No obstante en el último cuarto se tiro de raza y de orgullo, y los locales sin brillantez pero con coraje, y pese a sufrir la baja por lesión de Jesús, que estaba haciendo un trabajo defensivo encomiable, estrechaban el marcador, y a falta de algo menos de dos minutos el electrónico mostraba un inquietante y ajustado 59-62, que nos hacía soñar con una remontada que nunca se llegaría a producir. Y no se logró en parte por el acierto rival en los minutos finales, y en parte por el cansancio, evidente en ambos conjuntos, pero algo mayor en los locales, que llegaron tarde para tapar un par de triples de los visitantes, uno de ellos del cartagenero David Álvarez, en las filas del equipo de la capital, y que además de organizar con destreza el juego del CB Murcia durante una buena parte del partido, ponía la puntilla a su excompañeros, que se veían de nuevo 7 puntos abajo en el marcador en el último minuto. Al final un 65-72 para los de la capital de la Región, en un partido que se decidió por pequeños detalles y por el pésimo porcentaje de tiros libres de los cartageneros. No obstante es de justicia felicitar a los de Murillo, que siguen sin conocer la victoria en esta segunda vuelta, pero que está mostrando una mayor madurez y progresión en sus jugadores que les permite luchar por la victoria en prácticamente todos los partidos, faltando sólo esa pizca de fe, y a veces suerte, para rematar la faena.

Por último, también felicitar al CB Murcia 96, equipo al que algunas bajas significativas les hace rendir menos que en la primera vuelta, pero que sigue teniendo un patrón de juego muy definido, y cuya lucha es constante durante los 40 minutos, y que este sábado volvieron a basar su triunfo en la intensidad defensiva, su buena finalización de los contraataques en las pocas veces que lo pudieron practicar, y en la eficacia en el tiro exterior que exhibieron sobre todo en el último cuarto, cuando más suele temblar el pulso.

Para terminar, y como opinión personal, creo que el Basket Cartagena 96, pese a los resultados, sigue superando con sufrimiento las adversidades de esta temporada, y pese al borrón de Marista hace una semana, su juego no solo ha mejorado, algo lógico e imprescindible, sino que el equipo se está curtiendo en la adversidad, y ello, pese a determinadas opiniones no carentes de lógica, nos debe de dar una mayor experiencia que el triunfo fácil ante rivales inferiores que podríamos haber vivido en el grupo B. No obstante, será el tiempo el que  nos de o nos quite la razón, y el reto será sin duda la próxima temporada, ante rivales como el CB Murcia 96, que indudablemente con muchos más recursos a la hora de disponer de jugadores, no tiene dudas a la hora de saber en que grupo debe de jugar un equipo que aspire a campeón de esa categoría en la temporada siguiente.

Anuncios
comentarios
  1. Canastade2 dice:

    Enhorabuena por la crónica, Alfonso, y aunque yo no pude asistir al partido (me pierdo las mejores), con la lectura de ésta, me hago una idea de la intensidad del mismo. Estoy completamente de acuerdo contigo, en que quizás resultados como el de ayer, sean mas representativos y justos, en cuanto a las diferencias entre estos dos equipos se refiere, y no tengo la menor duda de que esta temporada se está sembrando para recolectar la siguiente, aunque a veces sea dificil de encajar, pues este es un equipo acostumbrado a las victorias, se hace muy duro ver que el número de estas es muy corto, máxime cuando en toda la segunda vuelta, salvo excepciones, hemos competido con casi todos nuestro rivales, llegando a finales de partidos con muchas opciones de ganarlos, si hubiesemos tenido una pizca de suerte, seguramente habriamos entrado en una dinámica ganadora, y hoy estariamos hablando de unos objetivos ya conseguidos.
    Pero como dices, la nuestra será la temporada que viene, en la que espero poder ver a estos dos equipos, y alguno mas, brindandonos espectáculos deportivos como el de ayer.

    Por cierto lo de Jesús, tiene toda la pinta de ser muscular, conscuencia de un golpe, y creo que el lunes estará en disposición de ponerse de nuevo a trabajar con sus compañeros.

  2. Antony dice:

    Enhorabuena al Cartagena por el resultado, sabéis que los dos equipos cadetes del murcia han aplazado indefinidamente su partido que era este fin de semana, dicen que según les convenga el “A” puede que deje ganar al “B”, todo con vistas a la final four. Lo permitirá la federación, ya se vera.

  3. cartagenabasket dice:

    Especulaciones al margen, que siempre serían muy difíciles de demostrar, creo que el CB Murcia 96 ha hecho una excelente temporada, aún teniendo bajas muy significativas, y esa sería la principal razón que ahora les permitiría “echar una manita” a sus hermanos mayores, que por otra parte son claros favoritos, con o sin ayuda. Pero para mi, el verdadero problema que tenemos el resto de equipos para estar a la altura del CB Murcia, no son estos antideportivos acuerdos (si los hubiera o hubiese), ni las horas de entrenamiento semanales, ni las sesiones de tecnificación que tienen todos sus equipos, nuestro verdadero problema es que ambos conjuntos (el 95 y el 96) son auténticas selecciones regionales que al mismo tiempo que se refuerzan acaparando jugadores de otros clubes, debilitan a estos. Los cambios que han anunciado en su política de “fichajes” de momento no parece que hayan supuesto un cambio sustancial con respecto a la situación anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s