Acerca de “los pilares” en el “día del Pilar”

Publicado: octubre 12, 2011 en Opinión

A tan sólo un par de días para abrir el telón de la categoría cadete, acabamos de celebrar el día que el calendario dedica a la Virgen del Pilar, donde la tradición cristiana nos trae el recuerdo de una columna de jade, más tarde conocida como “El Pilar”, donde se le apareció la Virgen María al Apóstol Santiago en la entonces “Caesar Augusta”, más tarde Zaragoza, para pedirle que regresara lo antes posible a Jerusalén, dado que el día de su Asunción estaba cercano y quería estar rodeada por los Apóstoles que acompañaron a Jesús en su predicación. Acerca de esa columna, otra vez leyenda y tradición se unen, para asegurar que sobre ella se edificó una pequeña capilla de adobe, sobre la que más tarde se construyó la actual Basílica, que además del nombre, aún conserva el citado “pilar” de la aparición mariana.

Es evidente que cualquier construcción que se precie, y que pretenda perdurar durante muchos años, debe de tener buenos cimientos. Pero si además la apoyamos en un buen “pilar”, un “pilar” que además de tener una composición que le de la fortaleza necesaria para aguantar cualquier estructura, por pesada que sea, tenga además un significado para las personas que tengan que usarla, ese lugar estará llamado a pasar a la historia.

Este soleado y caluroso 12 de octubre en nuestra milenaria ciudad, también nos recuerda, que aquel Apóstol al que se le apareció  la Virgen, bien pudo haber llegado a la Hispania romana a través de nuestro puerto, y haber desembarcado por el lugar que actualmente ocupa el barrio pescador de Santa Lucía. “La isla”, como gustan llamarla los que allí viven, disputa este honor a la amurallada Tarraco y a las costas gallegas.

Cuentan los historiadores, aunque muchos no se ponen de acuerdo, que el hermano de Juan el Evangelista, Santiago el Mayor, fue el encargado de predicar la “Buena Nueva” en  la Península Ibérica. Pero hasta hoy en día, aún persiste la controversia  sobre si existió o no esta actividad evangelizadora del Apóstol Santiago en nuestras tierras,  y también por el lugar por donde habría llegado a pisar por primera vez la Hispania romana. Son, como hemos dicho anteriormente, 3 los lugares que se disputan ese privilegio, uno sería la Gallaecia, a la que habría llegado tras cruzar el estrecho y bordear la costa portuguesa, hasta traspasar las Columnas de Hércules. El segundo lugar, es la amurallada Tarraco la que reclama este honor, y de donde partiría después el apóstol siguiendo por el valle del Ebro hasta llegar a la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y que acababa en la actual La Coruña. Por último, la tradición habla de una tercera posibilidad, en ella Santiago desembarcó en Carthago Nova, el importante puerto de la antigua Hispania, y lo hizo por el lugar que actualmente ocupa el barrio pescador de Santa Lucía, y desde allí partiría hacia el norte de la península para cumplir la misión que el Espíritu Santo había encomendado a los Apóstoles. Está claro, que a nosotros, nos gusta mucho más esta última versión, nada disparatada y bastante lógica, dada la importancia estratégica y comercial que por aquella época ya tenía nuestra ciudad durante la dominación romana.

Dejemos a un lado la historia y la religión, y hablemos un poquito de baloncesto y de esos ya famosos “pilares del baloncesto”. Por azar, hace unos días me encontré unas fotos, que quizás puedan mostrar “el pilar” donde se empezó a construir hace unos 6 años el actual equipo cadete del Basket Cartagena 96. Corría el año 2005 DC,  y el ya extinto CAB Cartagena federaba un equipo benjamín donde podemos ver entre los 10 niños que formaban aquel equipo, a 4 integrantes de la actual plantilla del CBC-96, y a otro, que por desgracia para nosotros y por suerte para el CB Murcia, decidió marcharse 3 años más tarde al club capitalino. Ese equipo que por aquél entonces comenzó practicando el “aerobasket” y que dirigía Cari Sancho, con Chelo  Baillo de segundo entrenador y Loli Martínez de delegada de equipo, demuestra a las claras a que edad debemos empezar a poner el “pilar” a partir del que surgirán nuestros equipos. Al contrario que le pasa al CB Murcia, los jugadores que nos llegarán de fuera no serán muchos, y deberán de encajar en la estructura que se haya creado. Si esta estructura era buena, seguro que esas incorporaciones se adaptarán a nuestros planes y el equipo crecerá. Si no hay estructura o esta es deficiente, aquello se convertirá en un popurrí y en un batiburrillo, donde será difícil predecir resultados.

Creo que el CAB Cartagena ya nos marcó entonces la edad desde donde debemos de empezar a construir un equipo de baloncesto, y el Basket Cartagena pese a los altibajos generacionales, que por otra parte son lógicos, también ha  intentado seguir por el mismo camino, pese a que aún no hayamos recogido los frutos.

Pero no pretendo hablar de las dificultades del pasado, si no de los planes del futuro. Indicar, en mi opinión, donde debemos iniciar nuestro trabajo para formar un buen equipo que aspire a formar buenos jugadores, y si es posible, y el tiempo no lo impide, a alcanzar la esquiva y pasajera gloria deportiva. Es evidente que de esos 10 jugadores masculinos que aparecían en la foto, menos del 50% han llegado como jugadores federados a categoría cadete en el mismo equipo que empezaron, y posiblemente aún les quede como mínimo 2 años más de junior para seguir juntos. A ellos, se le han unido durante el camino nuevas incorporaciones, algunas de ellas de otros equipos como el de Franciscanos, otras de niños que hicieron las pruebas a principio de temporada, y este año 2 jugadores que jugaron la temporada anterior con el CB Torre Pacheco. El resultado de todo ello lo veremos esta temporada y en las 2 siguientes, pero tenemos fundadas esperanzas que sea cual sea el resultado deportivo alcanzado, seguro que el esfuerzo realizado habrá merecido la pena.

También es evidente, y debemos de reconocerlo desde este blog, que la Escuela de Baloncesto Salesianos Cartagena, también sigue una política parecida basada en las mismas premisas, y lleva ya muchos años volcada con las escuelas de baloncesto en los colegios y con los equipos benjamines y alevines. Sus resultados, inferiores en lo deportivo a los de sus vecinos del Basket Cartagena, son iguales de dignos ya que es un club que cuenta con un mayor hándicap de instalaciones y dispone de un menor presupuesto para alcanzar sus objetivos.

Desde luego no es tiempo de desanimarse, si no de seguir en la brecha y en la lucha. La ciudad es lo suficientemente grande para 2 clubes, y posiblemente para alguno más, y si en ocasiones nos quejamos de falta de jugadores, puede ser que quizás no los busquemos de la forma adecuada, o no sepamos transmitir cuales son los valores de nuestros clubes y que pueden esperar aquellos que quieran pertenecer a ellos.

En mi humilde opinión, los planes son los correctos, y ambas directivas conocen donde se debe de trabajar para mejorar en el futuro. Los problemas siempre surgirán en que las ordenes de la cúpula, representadas por los directores deportivos, sean bien ejecutadas por los equipos técnicos en todas las categorías, y evitar que cada equipo haga la guerra por su cuenta. Las miradas hay que tenerlas a largo plazo, y tener paciencia. Si hacemos nuestro trabajo bien, los resultados acabarán llegando.

Como hemos dicho al principio, el telón está a punto de subir en la categoría cadete, desde este blog deseamos mucha suerte a los 4 equipos cartageneros, EBS96, EBS97, CBC96 y CBC97 que forman parte de esta categoría, y sea cual sea el resultado que obtengamos al final de la temporada, todos sus integrantes se diviertan jugando al baloncesto, lo verdaderamente importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s