¿brotes verdes?

Publicado: noviembre 3, 2011 en Opinión

Aunque sabemos que todo en esta vida se acaba y que siempre tenemos que estar dispuestos para completar etapas y comenzar otras nuevas, siempre he pensado que dejar de jugar al baloncesto de competición a los 18 años, cuando acabas tu etapa de junior, cuando aún hay posibilidades de mejorar tu juego, y cuando además tus estudios no te lo impiden, es una auténtica pena, sobre todo si esta retirada está motivada por la ausencia de equipos senior federados en tu entorno más cercano.

Está claro que a los 18 años, el 99,99% de los jóvenes que han jugado en equipos federados de las categorías base ya saben más que de sobra que nunca jugarán en la NBA, ni en la Liga Endesa, y que sólo a unos pocos elegidos se les va a ofrecer la posibilidad de seguir en la competición en equipos de categoría autonómica y en algún caso poco frecuente, incluso en categoría nacional, sobre todo 1ª Nacional y EBA. Excepciones hay a esta regla, pero incluso estas escasean más de la cuenta en nuestra Región.

No obstante, la actual crisis económica que ha hecho estragos en los presupuestos de los clubes de la Región, y ha provocado varios descensos de categoría por falta de liquidez, ha hecho que estos clubes recurran a esa cantera tan poco aprovechada en el pasado, como un tablón salvavidas al que agarrarse para seguir compitiendo con ciertas garantías. Pero es evidente, que para seguir formando a esa cantera, con la que en muchos casos se lleva trabajando desde benjamines, y dado que no se dispone en la actualidad de una categoría sub-20, necesitamos equipos senior que compitan en ligas oficiales de un nivel no muy exigente, para seguir formando a esos jugadores, que aunque ya no pertenezcan a las categorías de base, van a tener que seguir pagando sus cuotas al club que los ha formado, si quieren seguir practicando el deporte de competición.

Pero desde luego, esta solución no es nada mala, y si prospera y se consolida en los próximos años, es de esperar que pueda empezar a dar sus frutos a corto-medio plazo, y jugadores que en otras circunstancias habrían desaparecido de la escena de la competición, tengan oportunidad de seguir y mejorar su nivel de juego,  e incluso aspirar a jugar en unos años en categoría nacional.

En ese aspecto, los 2 clubes de Cartagena han hecho un esfuerzo y cuentan con un equipo filial en la 2ª Autonómica, que intenta ser ese escalón que es necesario subir para todos aquellos que quieran jugar a su deporte favorito durante unos años más, mientras que las fuerzas y los estudios o el trabajo lo permitan.  La EBS es el tercer año seguido que lo hace, mientras que el Basket Cartagena estrena este año equipo en la categoría cenicienta, a las órdenes de Pedro Plaza.

Esta semana se disputó la primera jornada de liga, y mientras que los colegiales descansaron, los del Basket se desplazaron a Águilas para jugar un partido muy serio y poner muy caro el triunfo del equipo local, que tuvo que poner toda la carne en el asador en el último minuto del partido,  para doblegar el empuje cartagenero.

Con cuatro jugadores de categoría junior y ocho jugadores que no sobrepasan los 21 años, los de Pedro Plaza se mostraron disciplinados y luchadores, y pese a encajar un parcial de 6-0 al principio del partido, pronto se fueron entonando y cogiendo el mando del partido y del marcador, contra un equipo local que jugó a su estilo, reservón y manejando los tiempos en ataque, interrumpiendo el juego con protestas cuando les convenía, y rematar la faena en los últimos 5 minutos del encuentro, donde pese a su veteranía y buen hacer, pasaron muchísimos apuros para conseguir la victoria. Al final el 71-66, fue una excesiva recompensa, ya que el único aspecto del juego que dominó claramente el equipo local fue el  juego interior y el rebote ofensivo, que fue demoledor mientras que se mantenía en pista su veterano jugador número 11, que dio una autentica lección a sus rivales de cómo hay que moverse en la pintura y de asegurar las canastas apoyándose casi siempre en la tabla. Por su parte, los cartageneros dominaron el juego exterior y el tiro desde media distancia y desde el triple, aunque fallaron en exceso desde el tiro libre y en algunos pases.

En otro orden de cosas, en la Primera Autonómica, el equipo de Moisés Navarro ha comenzado con paso firme y lleva ya 2 victorias de 2 partidos disputados, buscando esa regularidad en el juego y en los resultados que les ha faltado en las últimas temporadas, y que les impidió haber ascendido a la Primera Nacional, y que posiblemente por plantilla, trabajo y entrega, el equipo de la EBS Cartagena se ha merecido con creces.

En lo que se refiere al equipo de Pepe García en Primera Nacional, agónico primer triunfo en liga frente al equipo alicantino de Carolinas, que intentará hacer olvidar las 2 derrotas de las 2 primeras jornadas contra Molina y Onteniente. Tras una más que aceptable pretemporada, donde el equipo cartagenero se impuso incluso al equipo de Begastri, que este año milita en categoría EBA, el comienzo de liga ha mostrado una buena actitud defensiva, pero con ciertas carencias y falta de conjunción en el ataque, que provocaron estas 2 derrotas, pero que estamos seguro que desde el banquillo se van a corregir, y que en las próximas semanas debemos de ver un equipo que va a ir a más, y que pese a su dubitativo inicio, aún no se ha renunciado a nada.

Resumiendo, brotes verdes en nuestro baloncesto local, que ya dispone de 4 equipos de categoría senior y que sin duda supone no sólo una salida para los jugadores que acaban su etapa junior, si no también un excelente caldo de cultivo para una, hasta ahora, escasa afición y masa social, que también deberá de crecer en los próximos años, sobre todo si le acompaña algún éxito deportivo y conseguimos inaugurar por fin un Palacio de los Deportes, que esperemos que actúe como revulsivo para el sufrido baloncesto cartagenero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s