Creando afición

Publicado: noviembre 28, 2011 en Opinión

Club Basket Cartagena 95 – Linares Grupo Inmobiliario 70

Jornada 7, 26/11/2011, Primera División masculina (Valencia y Murcia), Grupo B

Derbi comarcal y regional, con algunos jugadores, e incluso algún entrenador, que han defendido los colores de ambos clubes, y donde la amistad entre ellos no restó ni un ápice de intensidad al encuentro entre el Club Basket Cartagena y el CAB Torre Pacheco. Los de Paco Yáñez llegaban además al Pabellón Central de Wssel de Guimbarda con el casillero de derrotas a cero, empatados a puntos con el Molina Basket, después de un arranque de liga perfecto, con 6 victorias de 6 partidos disputados. En frente, un equipo local que repartía victorias y derrotas a partes iguales, pero que tras unos primeros partidos titubeantes, había comenzado a definir su forma de juego, y que se intuye, que puede ir a más. Resumiendo, una forma de juego basada en la experiencia y en el saber hacer, contra otra que busca en la intensidad defensiva a toda la pista y en la rapidez, sus mejores armas.

La presión recaía más sobre el equipo de Pepe García, que no podía permitirse un nuevo despiste, y aunque el objetivo inicial de la temporada es la permanencia, cuanto antes llegue el número de victorias que la garantiza, mejor que mejor. Quizás por esa presión, o por la responsabilidad de jugar en casa y no poder fallar, hizo que el encuentro comenzara con una mayor intensidad en el juego y concentración en el equipo local durante el primer cuarto, tomando la iniciativa, con el equipo de Torre Pacheco a la defensiva y a remolque, pero bastante arropado por su afición, y sin perder, ni mucho menos, la cara al partido.

Tras el despegue inicial de los cartageneros, que llegaron a tener 10 puntos de ventaja, las primeras rotaciones, fruto de la intensidad que imprimieron los locales desde el salto inicial, hicieron que los de Pacheco se metieran en el partido, y con un par de buenas acciones en la pintura y algún que otro triple, frenaban el arreón inicial de los locales, y se acercaban en el marcador. Aún así, la inercia del juego hizo que el CBC acabara con ventaja en el marcador al término de los primeros 10 minutos de juego. Los visitantes no tuvieron más remedio que echar toda la carne en el asador en el segundo cuarto, y durante 5 minutos demostraron el por que estaban al frente de la clasificación, y no solo nivelaron el marcador, si no que dispusieron de alguna pequeña ventaja. Un inspirado Alejandro Zamora  en ataque, unido a la experiencia en la pintura de Simón, y al empuje de Chema Albaladejo modificaba la tónica del partido, y parecía que todo podía cambiar. Pero ello volvió a espolear a los locales, que pese a las rotaciones, seguían manteniendo un buen tono defensivo, que frenó de nuevo el empuje visitante, recuperando el mando del partido y la ventaja en el marcador al final del primer tiempo, aunque con las espadas en todo lo alto y el partido completamente en el alero.

En mi opinión, el esfuerzo del segundo cuarto les pasó factura a los de Paco Yañez en la reanudación, donde ya se buscaron más las acciones individuales que el juego colectivo, y en esa faceta ganaron ampliamente la partida el equipo de blanco, que rompió el partido en el tercer cuarto, con ventajas que pasaban ampliamente de los 20 puntos, y donde el banquillo visitante no quiso forzar más la maquina, y se dedicó a mantener el orden hasta el final, y sin cometer la locura de buscar una remontada prácticamente imposible. Los locales, pese a las rotaciones y el reparto de minutos entre todos sus hombres, mostraron en el segundo tiempo disciplina e intensidad defensiva que frenó en seco el ataque del CAB Torre Pacheco, con un buen manejo del tiempo del partido por sus dos directores de orquesta, Damian y Pablo, y buen trabajo en la pintura de sus hombres interiores que dominaron los rebotes defensivos y no dejaron segundas oportunidades a sus rivales. Los minutos de la basura del último cuarto sirvieron para ver buenas acciones individuales del base visitante Domingo y de un incansable Chema Albaladejo, mientras que los locales demostraron ser un equipo con recursos y tener un banquillo donde todos aportan y saben cumplir bien su papel cuando están en la pista.

Sobresaliente “cum laude” para ambas aficiones que se dedicaron a aplaudir las acciones de los suyos, sin caer en los habituales protestas a los colegiados, y que acudieron en un número algo superior al habitual, si lo comparamos con partidos anteriores de la actual temporada. El consolidar y aumentar la asistencia de espectadores a los pabellones para disfrutar del baloncesto, y el consolidar una afición que sobrepase el número de amigos y familiares de los jugadores, es sin duda uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta el baloncesto en Cartagena. Es indudable que para lograrlo es necesario lograr algún éxito deportivo, pero sin duda también debemos de trabajar en difundir que nuestra ciudad cuenta con dos clubes, como lo son la Escuela de Baloncesto Salesianos Cartagena y el Club Basket Cartagena, que luchan por promover este deporte, formar a nuevos jugadores, y que de momento consiguen representar con dignidad y orgullo el nombre de Cartagena en sus desplazamientos tanto dentro de la Región, como allende sus fronteras cuando se presenta el caso. Que este mensaje cale en los medios de comunicación locales y que lo difundan, algo que habitualmente sólo ocurre cuando ya se ha conseguido algún logro deportivo digno de mención, pero casi nunca antes, es algo que debemos de intentar en la medida de nuestras posibilidades, ya que podría aumentar la asistencia a los partidos del fin de semana y como consecuencia llamar la atención de algún patrocinador que vea en el deporte de la canasta un buen medio publicitario para darse a conocer.

Tampoco hay que descuidar el aspecto imaginativo para atraer espectadores a los pabellones, y aunque todas las ideas van acompañadas de los lógicos gastos para llevarlas a cabo, en ocasiones, sobre todo si estas son buenas, los pro superan con creces los contras, y merece la pena intentarlas. En ese sentido, me llevé una grata impresión en mi visita al Palacio de los Deportes de la capital de la Región para asistir al partido de la liga Endesa entre CB Murcia y el Valencia Basket, donde se logró meter a la afición en el partido, y donde los patrocinadores organizaron concursos en los tiempos de descanso entre los cuartos, para hacer del baloncesto un espectáculo participativo y activo, que sea entretenido, y que enganche. En mi humilde opinión, el todopoderoso CB Murcia lo está consiguiendo, pero el resto de los mortales también podemos aspirar dentro de nuestro nivel, sabiendo siempre donde estamos y a donde vamos, a conseguir logros similares, aunque sean en una escala menor. Imaginación al poder que se dice, pero sin descuidar el aspecto serio y responsable que debemos tener a la hora de hacer nuestros presupuestos.

Por último y para terminar, creo que tampoco hay que descuidar el lado humano del deporte, como una forma activa de darnos a conocer a la sociedad. En este sentido, la participación altruista en un partido amistoso en el Complejo Deportivo Antonio Peñalver, de Ceutí, a beneficio del niño, Diego Martínez Rico, que sufre una enfermedad atópica y está pendiente de recibir la segunda fase del tratamiento, es un gesto que honra tanto al equipo de Construcciones Iniesta de Archena y al Club Basket Cartagena, que no dudaron en acudir con toda su plantilla a disputar en medio de la semana este partido, que aporta poco en lo deportivo, pero mucho en lo humano, y que creo que es digno de agradecer.

Bien, vemos que hay muchos caminos que se pueden explorar para conseguir nuestros objetivos, el del trabajo serio y planificado debe de ser el principal, pero desde luego no el único, ya que si es así, posiblemente no nos conozcan ni en nuestra misma casa, y a día de hoy siga habiendo mucha gente que no sepa que en Cartagena hay 2 clubes que luchan por que el baloncesto se consolide en competiciones federadas tanto a nivel regional como nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s