Pasico a pasico

Publicado: noviembre 29, 2011 en Crónicas de partidos

Aunque con cuentagotas, poco a poco van llegando los partidos oficiales al CBC-96, que entre uno y otro tiene demasiado tiempo para meditar y preparar el siguiente. Pero el calendario oficial es así y es difícil de momento jugar 2 semanas seguidas. No obstante, se van cubriendo etapas, y se va ganando consistencia en el juego, y como se dice por aquí “pasico a pasico” y “olivica comía, huesecico al suelo”, van llegando estos encuentros, que de momento, aunque sea a base de sufrir, se van superando con victorias. No obstante, será en las 2 próximas jornadas, si no hay aplazamientos, en las que se deberá de realizar un mayor esfuerzo, ya que tocará enfrentarse a los a priori favoritos, CB Murcia 96 y CB Capuchinos “A”, que fueron los que disputaron la final infantil de hace 2 temporadas, y que de momento también marchan imbatidos.

AD Infante “96”: 60 – Club Basket Cartagena “96”: 67

Jornada 5, Liga Cadete masculina, 26-11-2011

Mañana algo más soleada de lo pronosticado por los meteorólogos durante la semana, ligeramente fresca pero sin pasarse, la que vio llegar a la expedición cartagenera al Barrio del Carmen de la capital de la Región, para disputar un, a priori, interesante partido entre los equipos de la AD Infante 96 y el CBC 96, en el Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente de Murcia, con 2 equipos que buscan estar entre los 4 primeros y disputar la fase final de la categoría.

El encuentro resultó por tanto muy disputado, y aunque la iniciativa siempre fue cartagenera, los locales plantearon un partido muy serio y jugaron sus opciones. Está claro que el equipo que dirige Primitivo Abad aún no muestra la fluidez ofensiva necesaria para desbordar a sus rivales con claridad, pero jornada a jornada se van notando los progresos en su juego de equipo, y pese al derroche de esfuerzo y las ganas que pusieron los locales, el dominio durante más de 35 minutos correspondió a los cartageneros, y aunque se vieron desbordados en algunas fases del último cuarto, en los ataques decisivos del choque volvieron a mostrar aplomo y madurez, y sumaron su cuarta victoria en cuatro partidos, que no está nada mal para empezar.

La verdad es que 4 partidos oficiales en 2 meses de competición, y de ellos 3 lejos del Pabellón de Cabezo Beaza, es poco bagaje para ponerse a punto y alcanzar un alto nivel de juego. Por ello, la paciencia que es la madre de todas las ciencias, aconseja mantener la actual hoja de ruta y no tener prisas innecesarias de alcanzar el nivel competitivo óptimo, que aún queda mucha tela que cortar y mucha competición oficial, por lo que ahora toca, sobre todo, crecer como grupo.

Comenzó el partido con iniciativa cartagenera, pero con una defensa local bien organizada, que no dejaba excesivos huecos a sus rivales, y donde ya se intuía que nadie iba a regalar nada.  El dominio del rebote visitante, sobre todo en defensa, obligaba a no fallar a los colegiales, que comenzaron a buscar los triples de su número 10 aprovechando la salida del bloqueo, como su principal baza ofensiva contra la defensa individual visitante, que flotaba en exceso, y se metía de forma involuntaria demasiado debajo del aro.

Por ello, tras una ligera ventaja inicial del equipo foráneo, el marcador se mantenía muy igualado, aunque en el partido, el equipo de Primi Abad mandaba más y hacía circular el balón con más criterio que sus rivales. En el juego de ataque del CBC 96 se movía el balón de forma inteligente, buscando crear huecos para sus pívots, aunque en ocasiones faltaba algo de rapidez y fluidez. No obstante, y aunque no se renunciaba a tirar de media distancia, ni desde el triple cuando era posible, más tarde o más temprano, el balón llegaba a la pintura y eso exigía un esfuerzo añadido de la defensa local, lo que provocó bastantes personales en el equipo de Infante, pero los departamentales mostraron escaso porcentaje anotador desde el tiro libre, por ello la ventaja en el marcador apenas aumentaba. Por el contrario, los locales hacían un baloncesto más directo, pero lo hacían recaer en exceso sobre su número 7, y además, a excepción de su número 12, se mostraron con pocas ideas dentro de la pintura, aunque su acierto con los tiros libres, era mayor. En los minutos finales del primer cuarto el marcador se mantenía igualado, aunque los departamentales mantuvieron una escasa ventaja al final de los primeros 10 minutos.

Las rotaciones durante el segundo cuarto no modificaron el guión, y la balanza siguió inclinándose del lado visitante, que basó en la solidez defensiva su principal argumento para dominar esta fase del encuentro, y mucha culpa de ello, además del trabajo en equipo y la defensa de ayudas, la tuvo un José Cristian, que se ha adaptado perfectamente a su nuevo equipo y que fue un muro donde se estrellaron las esperanzas de Infante de ganar el partido. Solo las imprecisiones visitantes a la hora de salir al contraataque y en la línea del tiro libre, y la capacidad de los colegiales de cortar líneas de pase, hicieron que el partido no se rompiera antes del descanso, y que mostrara sólo 10 puntos de ventaja para los de Primi Abad, que aunque importantes en un marcador con bajos guarismos, 22-32, no eran ni mucho menos definitivos.

El tercer cuarto mantuvo el guión, aunque las defensas se relajaron algo y como consecuencia ambos equipos mejoraron su porcentaje de anotación. Se entró por tanto en una fase de intercambio de canastas entre las que se intercalaban numerosos fallos e imprecisiones por ambos bandos, unas veces por virtudes de la defensa rival, y otras por precipitaciones motivadas por los nervios y la intensidad con la que transcurría el partido. Las fuerzas estaban parejas, y con 12 puntos de ventaja llegaron los de Primi al final del tercer cuarto, eso si, tras fallar varias ocasiones en el contraataque que podrían haber roto el partido. Ello le dio un nuevo aliento a los de Infante, que desde luego aún creían en la victoria.

Al principio del último cuarto, la falta de decisión en los jugadores del CBC para parar la subida del balón del equipo de Infante, y el retraso a la hora de llegar a las ayudas en defensa, permitieron por fin que el número 7 local desbordara con facilidad en el uno contra uno, y alternando las penetraciones con algún que otro triple, el marcador se estrechó de forma angustiosa para los cartageneros que veían como poco a poco se reducía su ventaja. Pero los de Primi Abad volvieron a demostrar que saben sufrir y que no va a ser fácil derrotarlos. Tras perder a un activo Gonzalo por 5 personales, los visitantes buscaron de nuevo como referencia a su número 5 para romper la zona colegíal, y allí murieron las esperanzas de remontada local. Además, tras los reajustes ordenados desde el banquillo visitante, las ayudas en defensa llegaron de nuevo, todo ello unido al lógico cansancio a esas alturas de partido, hicieron que las penetraciones a canasta del base local dejaran de funcionar, y empezaron a perderse en la nada. Por el contrario, la solidez en defensa les devolvió a los visitantes la serenidad en ataque, y recuperaron por fin el aliento y la suficiente ventaja para jugar el último minuto del partido, con la seguridad de que iban a lograr su cuarta victoria en liga, y la tercera a domicilio.

Partido pues muy emocionante, que no defraudó a los que estuvimos presentes en el Pabellón Félix Rodriguez de la Fuente, y que pese a las imprecisiones en algunas fases del partido, vimos un juego vistoso y entretenido,  tenso en ocasiones, pero jugado con limpieza y deportividad por ambos equipos. Los de Infante renunciaron a la presión en campo rival y defendieron a media pista y en zona, buscando cortar líneas de pase y salir al contraataque. Los cartageneros intentaron presionar la subida del balón del rival, y realizaron una gran defensa en el primer tiempo que dejó en 22 puntos la anotación del equipo colegial. En la segunda parte el juego del CBC 96 fue más impreciso, con algo de relajación defensiva y mala definición en ataque, pero mostraron madurez y confianza en los minutos decisivos finales, y fueron, en mi opinión, unos justos vencedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s