Junior 10 e+

Publicado: diciembre 7, 2011 en Crónicas de partidos

Club Basket Cartagena 75 – C.B. Ermita Nueva 70

Jornada 6, liga regular 2ª Autonómica masculina, grupo A

Domingo 4 de diciembre 2011

Excelente el “combustible” con el que repostó el equipo del 2ª Autonómica del Club Basket Cartagena, ya que la aportación de los 4 jugadores juniors convocados sirvió de “carburante” para hacer funcionar al resto del equipo y poder derrotar este fin de semana al hasta entonces único equipo imbatido de la categoría. Y es que los locales, pese a la juventud de sus componentes de categoría senior, salieron muy conformistas, lentos, con poca concentración defensiva y dejándose superar continuamente por el empuje de un equipo mucho más veterano y experimentado, como lo es a día de hoy, el conjunto que dirige Pedro Jordán. Y además los de Dolores de Pacheco, comenzaron demostrando el porqué nadie los había podido vencer hasta el momento, y el acierto que tienen algunos de sus hombres desde la línea del 6,25, siendo el merito aún mayor al jugar fuera de su pista. Pero sobre todo, había química y entendimiento entre sus componentes durante los 2 primeros cuartos del encuentro, lo que en ocasiones ridiculizaba la, hasta ese momento, débil defensa cartagenera. Resumiendo, el Club Basket Cartagena durante el primer tiempo del encuentro se iba quedando sin “combustible” para hacer funcionar su maquinaria, y sin fuerzas, ni energías, para poder enderezar el rumbo y cambiar el signo del partido.

El CB Ermita Nueva dominó de principio a fin el primer cuarto, con ventajas que pronto sobrepasaron los 10 puntos, y el segundo cuarto comenzó con los mismos derroteros. Por ello a Pedro Plaza, no le quedó otra que ir repostando el motor de su equipo con un nuevo “carburante”, el “junior 10 e+”, y por ello comenzó a sacar a pista de forma escalonada a los 4 jugadores que había convocado del equipo que dirige José Vicente Lorenzo, y que hacía escasos minutos habían derrotado en partido de liga al equipo de Jesuitinas por 16 puntos. Los 4 convocados, Miguel Ayala, Pablo Franco, Jesús García y Sergio Martín, no acusaron para nada el esfuerzo que habían realizado en el partido anterior, y salieron a la pista a vaciarse en defensa, asfixiando literalmente a su par del equipo rival, y mostrando incluso desparpajo y acierto desde la línea del triple, sobre todo Jesús García y un inspiradísimo Sergio Martín. No obstante, los visitantes mantenían su dominio, y pese al esfuerzo cartagenero, al final del primer tiempo mantenían una cómoda ventaja de 9 puntos, 32-41, que parecía a tenor de lo visto, insalvable para los inexpertos jugadores del CBC.

Pero fue a partir del tercer cuarto, coincidiendo con un ligero bajón físico del equipo visitante, cuando los “jabatos” del equipo junior mostraron toda su fuerza y cambiaron la inercia del partido. Pero mucho más allá de su aportación  en puntos, que no fue nada despreciable, fue la actitud defensiva que tuvieron, la que contagio al resto del joven equipo del CBC, que despertó del letargo de la primera parte, y demostraron sin lugar a dudas, que ellos también saben jugar a este deporte, por muy experimentado o por muy imbatido que sea el equipo que tengan delante.

Al mejorar su defensa el CBC, y frenar por tanto el empuje anotador de sus rivales, se recuperó la fe en ataque, con ello aumentó de forma considerable el porcentaje anotador de los cartageneros y su fe en el rebote, mientras que a los de rojo les entraron las dudas. Al equipo de la Ermita Nueva ya no les entraba casi nada y fallaban también muchos pases, y pese a los destellos aislados de calidad de algunos de sus componentes, y a que siguieron luchando hasta el final del partido, su rendimiento iba a bajar de forma alarmante, de modo que las ideas ya no las tenían tan claras y su dominio se esfumaba, por ello a mitad del último cuarto veían como por primera vez en el partido, sus rivales tomaban la iniciativa en el marcador.

Las fuerzas se igualaron en los últimos 2 minutos, ya que la veteranía del equipo la Ermita era sin duda su principal baza, pero la moral que da remontar un partido en el que durante 35 minutos siempre habías ido a remolque de tu rival, hizo que la defensa local no se relajara y se mantuviera la pequeña ventaja alcanzada. Al final, 75-70 para el equipo de Pedro Plaza, y enorme alegría en las caras de los jóvenes jugadores del CBC, acompañada de la incredulidad entre la mayoría de los asistentes, que no dábamos crédito a la épica remontada.

Se suele decir que la mayoría de los partidos se deciden por pequeños detalles, y en mi opinión, en este partido el factor que desequilibró la balanza fue sin duda la aportación de los 4 jugadores del equipo junior, que con su entrega contagiaron e hicieron despertar al resto del equipo, demostrando sin duda que van a ser un conjunto muy difícil de derrotar. Pero todo esto, no desmerece para nada el juego realizado por el resto del equipo del CBC, es decir, por sus jugadores senior, que cuajaron una buena segunda parte, y se entregaron a tope, y ese esfuerzo fue recompensado al aumentar su porcentajes de acierto en el tiro y en las capturas de los rebotes, lo que propició su victoria final. En cuanto al equipo CB Ermita Nueva, demostró con creces durante la primera parte el buen juego que son capaces de desarollar y el entendimiento que tienen entre ellos muchos de sus jugadores, aunque sin duda su talón de Aquiles fue el tener que disputar un partido donde hubo que correr durante 40 minutos, y en el que tuvieron que soportar una segunda parte con una defensa rival muy presionante que acabó desquiciando a sus organizadores de juego.

Para terminar, enhorabuena a los 2 equipos, por su entrega y por el buen juego que mostraron a rachas, con un dominio alterno que mantuvo la emoción hasta el final del encuentro, y que nos hicieron disfrutar del deporte que más nos gusta en la categoría cenicienta de nuestro baloncesto regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s