Enemigos de la tranquilidad

Publicado: enero 16, 2012 en Crónicas de partidos

Que el baloncesto es sinónimo de dinamismo y emoción, para mi no es discutible, y semana a semana asistimos a partidos con múltiples alternativas en el dominio del juego, que mantienen la incertidumbre del resultado hasta el último segundo. Puede ocurrir, no obstante, que los marcadores finales en ocasiones no sean fiel reflejo de lo que sucedió en la pista, y puedan mostrar unos guarismos que podrían ser interpretados como el resultado de una victoria fácil y de un partido desequilibrado y sin historia,  y oculten que en realidad el encuentro estuvo muy disputado y que durante muchos minutos no hubo un dominador claro. Algo parecido ocurrió este domingo en el Pabellón Municipal de Zarandona, donde los equipos cadetes de UCAM Murcia 97 y CBC 96 nos ofrecieron un partido muy disputado y equilibrado, sobre todo en los primeros 20 minutos, con varias alternativas en el dominio del juego y del marcador, y una segunda parte donde los cartageneros tuvieron que tirar de galones y de antigüedad, y poniéndose el mono de trabajo, demostraron su mayor veteranía en la categoría y consiguieron al final doblegar, no sin sufrimiento, al bravo equipo que dirige Juan Antonio Martínez, y que jugó un partido de tu a tu, sin complejos, y que se vació en el campo durante los 40 minutos.

UCAM MURCIA “97” 67 – CLUB BASKET CARTAGENA “96” 90

Domingo 15 de enero de 2012; 10:00 horas.

Pabellón Municipal de Zarandona (Murcia)

Desconozco si fue el sufrimiento de la pasada temporada de los jugadores del CBC 96 en el grupo especial de la liga cadete masculina, al tener que disputar partidos con equipos con más físico y mayor edad que los cartageneros, el que ha hecho que este equipo se haya abonado a esto de padecer y de no tener partidos tranquilos. Por ello quizás, desde que empezó la temporada, a excepción de un partido, e independientemente de la calidad del rival que tengan enfrente, hemos vivido partidos muy trabados y llenos de emoción, con marcadores muy ajustados durante muchos minutos.

Este domingo, y ante un combativo rival, como lo es el UCAM Murcia 97, pero con la mayoría de sus jugadores un año menores que los cartageneros, volvieron a darle emoción a un partido, de los a priori fáciles, viéndose superados durante muchos minutos de la primera mitad por sus rivales, y pese a cuajar después una buena segunda parte, al descanso, el partido no tenía dueño, y los jugadores del UCAM Murcia 97 veían posible su tercera victoria en esta liga. Al final, la velocidad de crucero de la nave cartagenera, terminó siendo más determinante que las veloces aceleraciones en la presión defensiva que mostraron los de la capital, y el partido acabó decantándose claramente para el bando visitante, como apuntaban todos los pronósticos, pero eso sí, con muchísimo más sufrimiento del que se esperaba y del que reflejó el marcador final.

El primer tiempo fue un cúmulo de despropósitos y de errores en el bando visitante, mostrándose algo nerviosos tras el salto inicial, lentos e imprecisos, lo que les dio alas a los locales para ponerse por delante del marcador y conseguir una clara ventaja en el marcador durante los primeros 5 minutos de partido, con un parcial de 11-4, fiel reflejo de lo que veíamos en la pista. Los de Primi Abad despertaban del letargo en los siguientes 10 minutos, comenzaban a defender con mayor acierto e intensidad, y por fin dominaban con claridad los rebotes en defensa y ataque, nivelando el marcador a 20 puntos, al concluir el primer cuarto. La tónica siguió en la reanudación, donde los visitantes se escaparon en el electrónico en los primeros 5 minutos del segundo cuarto. Cuando ya parecía que el partido podía romperse, un nuevo bajón en la concentración y en la intensidad defensiva de los jugadores del CBC 96, volvía a complicar el partido, que se igualaba de nuevo, llegando con un marcador de 40-43, favorable a los departamentales, al final de los primeros 20 minutos, lo que auguraba una intensa segunda parte.

Ambos equipos sabían que se la jugaban en el tercer cuarto, y salieron con toda su artillería, pero esta vez, en el cuerpo a cuerpo, los visitantes llevaron la mejor parte, haciendo valer su físico y su mayor veteranía en la categoría. Aunque sin alardes en el aspecto ofensivo, y con bajo porcentaje en el tiro, bastó aumentar un punto la intensidad defensiva con respecto a la exhibida en la primera mitad, para frenar los ataques del equipo local y volver a poner de nuevo tierra de por medio, pero esta vez de forma definitiva. La presión a la subida del balón por el base rival, fue la estrategia elegida por ambos banquillos durante muchos minutos de este periodo, hasta que las fuerzas aguantaron, haciendo valer los de Primi Abad su mayor fortaleza y una mejor disposición en la pista. El cansancio y el cúmulo de personales en los hombres más determinantes del UCAM Murcia 97 hicieron el resto, y le dejaron poco poder reacción a los locales, asistiendo a un último cuarto sin historia, donde los de Primi Abad ya no vieron peligrar el marcador, y pese a nuevos altibajos en el juego, realizaron el esfuerzo justo para mantener siempre la ventaja por encima de los 20 puntos.

Partido pues con 2 caras bien distintas, algo demasiado habitual en los partidos del CBC 96, con una primera parte bastante mediocre y desconcertante, donde el equipo cartagenero fue dominado por el equipo de la capital, y donde lo mejor que les pudo ocurrir  a los cartageneros fue retirarse al descanso con un marcador igualado. En la segunda parte vimos ya algo del equipo que aspira a estar entre los 4 primeros del grupo y llegar a la fase final, mostrando una buena disciplina defensiva y fluidez en el ataque, aunque para que todo fuera redondo, faltó un mejor porcentaje de acierto en la finalización, lo que sin duda hubiera permitido pasar de la centena de puntos. Semana a semana, vamos viendo avanzar paso a paso a este equipo, que poco a poco va cogiendo la personalidad y el estilo de juego que les quiere imprimir Primi Abad, y que de no impedirlo las lesiones, estamos seguros que estará en su mejor momento conforme siga avanzando la temporada y lleguen los partidos decisivos, lo que quizás les pueda permitir este año, aspirar a todo. En fin, el tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s