A más

Publicado: enero 24, 2012 en Opinión
Etiquetas:, ,

Enero sigue avanzando a paso firme, con muy poco frío de momento, y ya ha pasado su ecuador. Con él, la primera vuelta de la liga cadete masculina es ya historia, aunque aún quede algún partido atrasado que disputar, como lo es el que tendrá que jugar el CBC 96 y el UCAM Murcia 96. Por tanto, ya tenemos una idea más o menos clara del potencial de los equipos que forman este grupo A, en donde se siguen cumpliendo los pronósticos en lo que a los resultados se refiere, aunque aún queda mucha tela que cortar y no está todo dicho. De momento hay un sólido líder imbatido, que hasta la fecha no ha dado muestras de flaqueza, y que sigue siendo el máximo favorito para conseguir el campeonato regional, y que para variar es el UCAM Murcia “96”. No obstante, tendremos que esperar hasta la primera semana de febrero, cuando visite el Pabellón de Cabeza Baeza de Cartagena, para saber si matemáticamente es el “campeón de invierno”, perdón por el término futbolero, dado que en caso de derrota del UCAM, podría darse un triple empate en la cabeza de la clasificación, por que tanto el CB Capuchinos “A”, como el CBC “96”, están al acecho de cualquier despiste que pueda cometer el equipo que dirige Carmen Puigcerver.

Esta semana los cartageneros no tenían una papeleta fácil, ya que recibían la visita de un claro aspirante a estar entre los 4 primeros, y que ya se metió en la final a cuatro de hace 2 años en la categoría infantil. El Molina Basket ha hecho valer hasta ahora su fama de equipo “gallito” y visitaba el Pabellón Cabeza Beaza con sólo 2 derrotas y aspiraba a seguir conservando esa tercera plaza provisional de la clasificación general.

Club Basket Cartagena “96” 67 – TCA SL Molina Basket 54

Jornada 9 liga cadete masculina

Sábado 21 de enero 2012; 12:00 horas.

Pabellón Cabezo Beaza, Cartagena.

Pero pese a las dignas aspiraciones del club molinense, y a las 3 bajas con las que se presentó el Basket Cartagena 96 para disputar este partido, los pupilos de Primi Abad mostraron un baloncesto muy serio y evidenciaron que son un equipo que va a más conforme avanza la competición, y consiguieron arrollar a sus rivales en un primer cuarto para enmarcar, y después supieron nadar y guardar la ropa, para al final sufrir en los últimos 5 minutos del partido, cuando los de Molina se acercaron en el marcador y dieron la sensación de poder conseguir una remontada que nunca llegaría.

No obstante, en mi opinión, se notaron demasiado las ausencias, quizás por que este año los 12 jugadores que componen el equipo cartagenero forman un banquillo bastante equilibrado, con recambio para todos los puestos, y este equilibrio se resiente cuando existen varias bajas y se tienen que realizar las necesarias rotaciones. También es verdad, que los visitantes supieron reaccionar al varapalo inicial, y no se vinieron abajo, montando una vez más una bien organizada defensa zonal que paró el ritmo del partido. Ello unido a la falta de rapidez en las transiciones defensa-ataque, y en ocasiones a la falta de decisión a la hora de lanzar a canasta, hizo que los visitantes consiguieran su objetivo.  Por tanto, tras un primer cuarto con claro color cartagenero, vivimos otros 3 periodos muy igualados y emocionantes, donde los locales tuvieron que luchar para mantener las rentas alcanzadas en los primeros diez minutos de partido, y los de Molina crecieron en defensa y en confianza en sus fuerzas durante el segundo y el tercer cuarto, e intentaron la hombrada en los últimos 5 minutos de partido, pero al final, el lógico cansancio y la intensidad defensiva local les impidieron acercarse lo suficiente para soñar con el triunfo.

Al contrario que había sucedido en partidos anteriores, esta vez el quinteto inicial que puso Primi Abad en pista salió muy enchufado y metido en el partido, y a la solidez y disciplina defensiva, se unió una aceptable fluidez en el ataque y hambre de rebotes, lo que sorprendió a un equipo visitante que no sabía como parar el empuje del equipo cartagenero. Triples locales y balones en la pintura para sus hombres interiores, se alternaban durante los primeros minutos, lo que desconcertó al equipo de la ciudad conservera, que no terminaba de meterse en el partido. El alto ritmo impuesto por los departamentales hacían necesarias las rotaciones, pero el nivel de juego local seguía siendo el mismo, y cuando acabaron los primeros 10 minutos, la ventaja de los de Primi era de 18 puntos, 11-29, lo cual dejaba el partido bastante encarrilado.

La zona visitante no se hizo de esperar, y empezó a funcionar a partir del segundo cuarto, donde las fuerzas ya se igualarían para el resto del partido, asistiendo a un reparto de canastas, de aciertos y de errores, que impidieron que el partido se rompiera, y que la ventaja local no sobrepasara los 14-15 puntos, lo que daba algunas opciones a la victoria visitante, aunque quizás lo que se buscaba era un marcador que no fuera demasiado abultado, para intentar compensar el basketaverage particular en el partido de vuelta. Por su parte, los locales empezaron en el segundo cuarto a fallar demasiados tiros libres y canastas fáciles debajo del aro, y más por fallos propios que por méritos del rival, el marcador al descanso mostraba sólo 14 puntos de ventaja, 25-39, que aún siendo una renta importante, dejaban todavía abiertas las puertas para una posible remontada.

Pero los cartageneros mostraron capacidad de sufrimiento en el tercer cuarto, y aunque los porcentajes de acierto en el tiro siguieron bajos, la defensa siguió rayando a gran altura lo que impedía que los visitantes se acercaran demasiado en el marcador. La misma tónica de toma y daca, de reparto de aciertos y fallos, y de reparto de canastas, se mantuvo durante los 5 primeros minutos del último cuarto, minutos que el entrenador molinense aprovechó para reservar y le dar descanso al número 6, sobre el que había girado durante casi todo el partido el juego visitante, para que repusiera fuerzas y poder así echar toda la carne en el asador en los últimos 5 minutos. Y casi le sale bien, ya que el esfuerzo defensivo empezaba a pasar factura a los locales, que además seguían algo espesos en ataque. El empuje del número 6 molinense en estos últimos 5 minutos de partido, con un par de triples y algún que otro robo de balón, les sirvió a los visitantes para rebajar la barrera psicológica de los 10 puntos, y soñar con la remontada. Pero ahí quedo todo, tras los necesarios reajustes ordenados desde el banquillo local, la defensa cartagenera volvió a ser un muro donde se estrellaron las últimas esperanzas molinenses de victoria, y la ventaja volvió a crecer hasta los definitivos 13 puntos que mostró el marcador final.

Victoria merecida y justa del equipo del CBC 96, que sigue aumentando su nivel de juego conforme avanza la competición, y que nos brindó en el primer cuarto sus mejores 10 minutos desde que empezó la temporada, con un juego de equipo de buen nivel, donde las piezas se movían de forma coordinada y donde cada uno sabía su misión. Después, sin jugar mal, con sus fallos ante el aro le dieron vida a su rival, pero fueron capaces de mantener la suficiente concentración defensiva para impedir que los visitantes se acercaran demasiado en el marcador, y supieron nadar y guardar la ropa. Lo más negativo fue por tanto el bajo porcentaje de anotación en el tiro libre y los excesivos errores en algunas bandejas y en los tiros cercanos al aro, algo que sin duda no es imposible de mejorar.

Por su parte, el equipo del Molina Basket se mostró como un equipo disciplinado, que no pierde la compostura cuando las cosas se ponen feas y hay que remar contra corriente, con un marcador muy adverso. Su orden defensivo, la rapidez para salir al contraataque y culminarlo con éxito, y el tiro exterior, son en mi opinión, las mejores armas que mostraron en este partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s