la materia de la que están hechos los sueños

Publicado: febrero 24, 2012 en Opinión

Decía Bertrand Rusell: “Todos partimos del “realismo ingenuo”, es decir, la doctrina de que las cosas son lo que parecen. Creemos que la hierba es verde, que las piedras son duras y que la nieve es fría. Pero la física nos asegura que el verdor de la hierba, la dureza de la piedra y la frialdad de la nieve no son el verdor, la dureza y la frialdad que conocemos de nuestra experiencia, sino algo muy diferente …”. Son los sueños de los que está hecha la materia.

Pero  yo no pretendo hablar de física en un blog de baloncesto, por ello no voy a hablar de los sueños de los que está hecha la materia, si no que quiero reflexionar sobre algo parecido, pero al contrario, es decir, de la materia de las que están hechos los sueños que se alcanzan.

Los proyectos nacen de los sueños, de los más íntimos deseos de escribir una parte de la historia del mundo que nos rodea. Lograr nuestros más ambiciosos objetivos nunca es tarea fácil, y las miras han de ser amplias, evitando el buscar el éxito a corto plazo. El éxito sin esfuerzo, aunque agradable, no produce nunca el placer y la satisfacción del trabajo bien hecho, si no todo lo contrario, su gloria es tan efímera que apenas nos dará tiempo de saborear lo conseguido, y sus enseñanzas serán casi siempre nulas. Solemos aprender mucho más de los fracasos, y estas enseñanzas nos pueden llevar con el tiempo a alcanzar esos éxitos que se nos negaron durante muchos años, y es entonces cuando valoramos en su justa medida el mérito de lo alcanzado. Esfuerzo y constancia deben ser los pilares de nuestros proyectos y en ellos no deberá de caber el desánimo ni el abatimiento. Por ello esfuerzo y constancia deberán de ser la materia sobre la que hagamos realidad nuestros sueños.

Un justificado optimismo ha invadido estas últimas semanas el mundillo del baloncesto cartagenero, provocado sobre todo por la buena de racha de triunfos consecutivos que el equipo senior del Club Basket Cartagena ha cosechado en el grupo B de la liga de Primera División Nacional. El haber alcanzado tras 17 jornadas el liderato, aunque este sea compartido, ha supuesto una enorme satisfacción para todos los que seguimos a este equipo, y que vivimos unos momentos de ciertas dudas al principio de la temporada, cuando el equipo perdió 3 de los 4 primeros partidos disputados. Indudablemente todavía no se ha conseguido nada, y el camino que queda por recorrer es sin duda el más difícil, pero eso no quita que debamos saborear este momento y valorarlo en su justa medida.

Obligados por las circunstancias económicas y tras la decepción que supuso el año pasado la tercera plaza del grupo que dejó sin opciones de ascenso a este equipo, se optó este año por aumentar al máximo el número de jugadores jóvenes formados en la cantera, lo que reduce bastante el presupuesto, y contar con 2 ó 3 jugadores con experiencia en la categoría para darle consistencia al grupo y garantizar un mínimo de rendimiento que por lo menos asegurara el mantener sin agobios la categoría.

Esto desde luego no es ningún secreto, ni ninguna varita mágica, ya que casi todos los clubes de nuestro entorno que disponen de cantera y equipos en categoría base hacen algo parecido, y de hecho desde que se fundó el club, aunque con matices, esta siempre fue la filosofía que se defendió. El confiar el proyecto a un hombre de la casa, como lo es Pepe García, tampoco era una novedad, y ya se hizo en anteriores temporadas.

Pues bien, con la receta antigua, y con pocos euros, se planificó una temporada que de momento ha cumplido con creces las expectativas. Sin haber conseguido nada y con el riesgo de que un par de derrotas en las jornadas que quedan nos quitarían prácticamente todas las opciones de ascenso, las vibraciones que se perciben son positivas, e independientemente del puesto que se alcance, está claro que este equipo funciona y que hay química entre todos sus jugadores y por supuesto, también la hay entre estos y el equipo técnico.

No vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo, pero aunque no lo cacemos, esta temporada estamos disfrutando con el juego que está mostrando este equipo, su sacrificio en defensa, donde todos sus jugadores se implican, sigue siendo una de sus mejores armas como se demostró esta semana frente al equipo de Guardamar. El ver a varios jugadores con 18 años recién cumplidos entre sus filas, que rinden a buen nivel, y que juegan muchos minutos al gozar de la confianza de su entrenador, es sin duda algo muy positivo y que no se va a empañar en el caso de que al final no se consiga llegar a la fase de ascenso.

Por último, resaltar que desde fuera se percibe una gran unión entre todos los integrantes de este grupo humano. Sus gestos en el banquillo, al saltar a la pista, al acabar el partido, o al salir de los vestuarios, delatan esta unión que se antoja fundamental y que es importante preservar. Se que mucho estáis pensando que cuando se consigue muchas victorias seguidas es muy fácil que haya buenas caras y que el grupo se muestre unido, bueno, quizás tengáis razón, pero este equipo pasó un pequeño bache a principio de temporada y la actitud entre jugadores y técnicos era también la misma que ahora observamos. Dejemos que el tiempo juzgue todo esto, y confiemos que algún año el trabajo bien hecho se combine con la diosa fortuna y se consiga el esperado ascenso.

Pero no debo acabar esta entrada, sin mandar desde este blog un mensaje de apoyo y de ánimo a uno de los jugadores de este equipo, que está atravesando un momento difícil en lo personal, tras haber perdido a su padre. Gonzalo ha recibido el cariño y el aliento de sus compañeros, y esta semana nos alegró mucho verlo en el banquillo y saltando a la pista en los últimos minutos del partido frente al Heart Break CB Guardamar. Aunque en la grada había quedado un asiento vacío, seguro que desde el cielo alguien sonrió viendo la victoria del equipo de su hijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s