Grandes Batallas

Publicado: marzo 12, 2012 en Opinión

He de reconocer que me gusta la épica, las gestas imposibles y disfrutar de un buen partido de baloncesto disputado de poder a poder, donde cada uno de los presentes intentan participar en el espectáculo desempeñando su papel, y ayudar en lo posible a su equipo. Unos desde la grada con sus gritos de ánimo, otros desde el banquillo ordenando el juego que se tiene que realizar, o bien apoyando al compañero en pista, y otros dejándose el aliento en cada acción sobre el parquet. Pues bien, este domingo 11 de marzo, he disfrutado de un intensísimo partido de baloncesto, y aunque mis actividades profesionales me han tenido alejado del blog, hoy no he podido resistir la tentación de volver a escribir una nueva crónica de esas que gusta escribir, de esas que se escriben más con el corazón que con la cabeza.

UCAM MURCIA 96 – BASKET CARTAGENA 96:             63-58

Pabellón de Zarandona, domingo 11/03/2012;             10:00 horas.

Los jugadores del Basket Cartagena 96, tras los últimos partidos contra los equipos Archena, Salesianos, y sobre todo frente a Infante, están demostrando que siguen creciendo tanto en lo individual como en el juego equipo, y que su techo aún no se ha alcanzado, y seguramente se podrá comprobar en los próximos 2 años. Hoy lo han demostrado con creces frente al máximo favorito de esta competición, el intratable hasta ahora CB Murcia 96, base de la Selección Regional Murciana, con varios jugadores de allende de la capital, y cantera de un club de ACB. Aunque la derrota ha sido una vez más el premio obtenido, hemos visto cosas que suponen ver con más claridad el horizonte del equipo cartagenero, mientras que los nubarrones en esta mañana soleada, los hemos visto en el juego del equipo de la capital.

Pero vayamos al partido, y disculparme si empleo demasiado la épica, pero el partido fue de los que se viven con intensidad, tanto en la grada como en la pista y en los banquillos. Antes de que los árbitros pitaran el salto inicial, ya se producían las primeras escaramuzas entre ambos bandos. La entrenadora local, intentaban cambiar el lado de la mitad de pista donde realizaban el calentamiento el equipo que dirige Primi Abad, que se habían situado a la derecha de la mesa anotadores, el mismo sitio que ocuparon en su partido de liga contra el CB Murcia 97 unas cuantas semanas antes. Tras consultar a los árbitros, no prosperaron los intentos del cambiar la pista por parte local, y cada equipo se mantuvo en su parcela hasta el inicio del choque. Gritos de ánimo y palmadas eran lanzados durante el calentamiento desde ambos bandos, con objeto de hacerse notar e intimidar al contrario, pero en el rostro de los cartageneros se reflejaba que ya estaban acostumbrados a este tipo de maniobras, y que no estaban dispuestos a ceder ni un solo centímetro de terreno.

El primer cuarto fue de dominio cartagenero. Los locales parecieron salir con el paso cambiado, y excesivamente confiados en sus fuerzas. En frente se encontraron a un equipo rápido, que movía el balón con fluidez, que encaraba con desparpajo el uno contra uno, que intimidaba en la pintura y que era dueño de los rebotes. Poco a poco aumentaría la ventaja visitante, que incluso se permitió el lujo de iniciar rotaciones mediados el primer cuarto, sin que ello repercutiera en la dinámica que tenía hasta entonces el partido. Las rotaciones locales también se iniciaron, aunque con objetivo contrario, pero durante estos 10 minutos no fueron muy efectivas. En el último minuto del cuarto la ventaja cartagenera llegaba a los 12 puntos, que se quedaron en 10 a pocos segundos del final. El parcial de 11-21  de este primer cuarto reflejó la aplastante superioridad visitante de este cuarto, que se sacudía complejos del pasado, y daba un aviso a navegantes, y demostraban con juego que no habían acudido al Pabellón de Zarandona a hacer turismo.

El segundo cuarto no obstante, nos devolvió a la cruda realidad, y la embarcación del CB Murcia, navegando a barlovento, con fuerte viento a favor, consiguió anular el ataque visitante, y aprovechó el paso atrás en defensa que dieron los cartageneros, que en este cuarto navegaron totalmente a sotavento. En este periodo, por fin los de rojo consiguieron enchufar algunos triples y culminar algunos fáciles contraataques que hicieron inclinar de forma clara y contundente la balanza a su favor en estos 10 aciagos minutos para los de Primi Abad. Este segundo cuarto comenzaba con varios fallos bajo el aro y desde el tiro libre para los pupilos de Primi Abad, que además recibiría una justificada técnica, en una de sus protestas sobre las acciones que provocaba la defensa al limite de la falta que exigió el entrenador local a sus jugadores. Los fallos en defensa de los visitantes hicieron aumentar aún más sus dudas en ataque, y los cartageneros se vieron incapaces de anotar durante estos 10 minutos con la facilidad con la que habían hecho en el primer cuarto. Los locales no sólo nivelaban el partido si no que acabaron marchándose en el marcador, y los 7 puntos que mostraba el electrónico al descanso, parecía ya un obstáculo insalvable para el CBC-96, pese a quedar todavía 20 minutos para cambiar las cosas.

El tercer cuarto comenzó con canasta visitante, pero a partir de ahí volvió a imponerse la defensa del CB Murcia, que seguía cerrando muy bien el camino a su aro. Pese a ello, los cartageneros y a base de defensa individual, y sin recurrir a la socorrida zona, conseguían  parar la sangría de puntos del segundo cuarto, lo que evitó que los locales rompieran el partido. En este toma y daca, y cuando las fuerzas y la fe en la victoria empezaban a fallar en el lado cartagenero, llegaba una segunda técnica al entrenador del CBC, que se veía obligado a abandonar el banquillo. Resulta más que curiosa esta 2ª técnica al mismo banquillo, por supuesto al del equipo visitante, sin que sancionara nada parecido en las reiteradas ocasiones que la entrenadora local, defendiendo sus justos intereses, al igual que lo hacía el otro entrenador sancionado, salía de su área técnica, llegando a la mesa de anotadores, sin que nadie se diera por aludido.

Por si fuera poco hacía escasos segundos que se había sancionado la quinta personal en ese cuarto al equipo local, y el balón se sacó de banda en vez de los 2 tiros libres, al no advertir la mesa al dúo arbitral que el CB Murcia estaba ya en bonus. Y si faltaba algo, en el saque desde la banda de esa personal los locales habían recuperado el balón y habían marcado canasta en el consiguiente contraataque.

Tras estas acciones seguidas que parecían acabar definitivamente con el partido, surgió la casta y el coraje del equipo cartagenero que dieron un vuelco a un partido que parecía definitivamente roto. Las adversidades y el sentimiento de sentirse perjudicados en estas acciones, hicieron despertar al ataque cartagenero, muy dormido durante todo el segundo cuarto y buena parte del tercero. La lucha de los pívots en la pintura volvía a dar sus frutos, y los exteriores se reencontraban con el tiro a media distancia, y al abrirse por fin de nuevo la lata de los puntos, empezaron las dudas en sus rivales, que de sentirse superiores y ganadores, veían como desaparecía una ventaja que había llegado a superar los 15 puntos. Al final de este tercer cuarto solo le quedaban 4 puntos a los de la capital, y el partido se abría de nuevo.

El último cuarto fue de una intensidad enorme, en un partido que parecía muerto y enterrado unos minutos antes. La defensa individual cartagenera se mantenía a un nivel increíble, y en contadas ocasiones era superada en el uno contra uno, o permitía algún tiro fácil debajo del aro. Los triples del CB Murcia, al contrario que en el partido de ida, se producían con cuentagotas, y no suponían un riesgo importante para el equipo cartagenero. Al final un par de buenas acciones individuales del CB Murcia, seguidas de fallos en los del CBC y factores ajenos a la voluntad de los jugadores de ambos equipos, decidieron definitivamente el partido, y lo decantaron hacía el lado local, que acabo especulando en los últimos ataques consumiendo el máximo tiempo posible en ellos.

Versión Épica y resumen del partido

Usando un símil de grandes batallas, podríamos afirmar que se cumplió una vez más la historia y el guión escrito, y el ejército Persa de “Jerjes Puigcerver” tras conseguir contrarrestar el feroz ataque del ejército espartano de “Leónidas Abad” en el primer cuarto, asestó un duro golpe a estos  en el Pabellón de las Termópilas-Zarandona, retirándose los espartanos al descanso dolidos por el resultado, pero con la cabeza muy alta por el gran esfuerzo y el gran partido que estaban realizando. En la reanudación, las cosas fueron todavía peor para los de Esparta, y si en el segundo cuarto arreció el viento en contra de los hombres de “Leónidas”, en la segunda parte, y a la mitad del tercero, fue un auténtico huracán el que tuvieron que afrontar los esforzados espartanos, y a la intensidad que pusieron en el juego el ejército de Jerjes, se le unió una segunda técnica a “Leónidas Abad”, por alguna frase o gesto que nadie oyó, ni vio, sólo los dioses, y que dejó a su ejército sin su jefe de filas. Pero al mando del segundo de a bordo, los espartanos tiraron de raza y no sólo nivelaron el partido, sino que fueron capaces a falta de 4 minutos para acabar la contienda colocarse 1 punto arriba que hizo soñar con el milagro de la victoria. Pero la historia siempre se cumple, y no valen desafíos, el viento siguió soplando a favor de los persas, y la victoria de los espartanos se convertía una vez más en un imposible y el partido acababa 5 puntos arriba para los de Jerjes. A los de Esparta les quedaba no obstante la satisfacción de haber luchado con valentía al límite de sus fuerzas, y esperar que se cumpliera el resto de la historia, y en la siguiente batalla de Salamina poder derrotar por fin al ejército persa.

Anuncios
comentarios
  1. josemariapol.@hotmail.com dice:

    Gran equipo el de Cartagena, en línea ascendente y que dará guerra en la final a cuatro. Suerte y a seguir trabajando por que lo estais haciendo muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s