Huyendo del “determinismo”

Publicado: abril 3, 2012 en Opinión
Etiquetas:

Si alguna conclusión evidente podemos extraer del desarrollo de la fase de liga regular en la categoría  cadete masculina en la actual temporada, es que sigue prácticamente el mismo guión de la liga infantil de hace 2 años, al menos en cuanto a la clasificación se refiere, y aunque los equipos de Maristas y Archena han entrado en liza en el grupo especial y han animado bastante esta primera fase, al final los 4 primeros puestos, es decir, aquellos que suponen una relativa ventaja para jugar los play off, van a ser con casi toda seguridad, y a falta de una jornada, los mismos de hace 2 años. A día de hoy se repiten esas 4 posiciones, y si no hay sorpresas en los play off, que todo es posible, es mucho más que probable que repitamos una final a cuatro con los mismos emparejamientos, al menos en las semifinales.

Este hasta ahora, lógico y bastante previsible desenlace, ha tenido no obstante algunas connotaciones que amenazan con romper el “determinismo” de la lógica basada en la experiencia de lo vivido anteriormente, e introducir un “principio de incertidumbre” en el caso de que repitamos la final a cuatro de hace 2 años.

Los jugadores crecen y los equipos cambian, y la grandes distancias de kilómetros que a veces existen entre 2 equipos, se ven acortadas a unos pocos metros unos años más tarde, donde cualquier pequeño factor por insignificante que sea, puede hacer inclinar la balanza hacia uno u otro lado, y cambiar un destino que parecía escrito antes de comenzar la competición.

Pero si los resultados han sido tan parecidos, ¿dónde se han producido esas circunstancias que pueden crear dudas  sobre el dominio de un determinado equipo sobre el resto de los rivales?

Es evidente que la derrota este fin de semana del CB Murcia en la pista de CB Capuchinos “A”, y los más que apuros que pasaron los del equipo colegial para derrotar al Basket Cartagena también en la pista del Polideportivo de Casillas, no dejan muy claro quien se podría llevar el gato al agua en una hipotética semifinal, que si nada lo remedia, es más que probable sea entre el Basket Cartagena 96 y el equipo de Capuchinos “A”. El CB Murcia 96, que ha conseguido  por los pelos asegurar la primera plaza , aunque a falta de un partido frente al CB Archena, podría tenerlo un poquito más fácil, ya que si Molina Basket, ya matemáticamente 4º clasificado, superara los play off, sería su rival, y de momento este equipo con 6 derrotas, ha demostrado estar un poquito por debajo del nivel de juego del equipo de la capital.

Por su parte, este fin de semana, el equipo que dirige Primi Abad tras derrotar al equipo del CB Murcia 97, y con la ayuda del equipo de Infante que derrotó al Molina Basket, aseguró la 3ª plaza del grupo especial, que no era ni más, ni menos, que el objetivo alcanzable y alcanzado que se esperaba obtener. Sus 4 derrotas ante los 2 primeros clasificados puede parecer que quieren indicar que este equipo va a tener un papel de “convidado de piedra” en la final a cuatro y que no tiene opciones de llegar a la gran final. Pero ni fue ese su papel hace 2 años en la final infantil, haciendo sufrir mucho al equipo de Capuchinos que acabó derrotando a los cartageneros por 10 puntos, tras haberse retirado al descanso perdiendo de 4 puntos, y posiblemente, salvo problemas de lesiones, tampoco parece ser que vaya a ser este el papel que desempeñará este año si al final llega a esa deseada semifinal el equipo dirigido por Primi Abad.

Para los que hayan visto los 3 últimos partidos del Basket Cartagena 96, y pese a sus 2 derrotas por escasísimo margen frente a los 2 primeros clasificados, y por poco observadores que sean las personas que presenciaron estos encuentros, habrán podido apreciar que el nivel competitivo del equipo está a la altura de los dos favoritos y que la diferencia entre los partidos de la primera y segunda vuelta ha sido tan evidente, que no hay duda de la progresión en el juego de equipo y conjunción que han experimentado sus jugadores.

Si bien al equipo cartagenero aún le cuesta mantener el mismo nivel de juego durante los 40 minutos, sus baches de intensidad defensiva son más pequeños que antaño y menos decisivos, y la falta de fluidez en el juego de ataque y el excesivo número de balones perdidos, parecen de momento que son también problemas de un pasado, al que ya se ha superado.

Pese a las lesiones sufridas al inicio de temporada y a que también es evidente que aún queda bastantes aspectos por mejorar, el nivel actual del equipo cartagenero, es en mi opinión infinitamente mejor que el que vimos en su primer partidode la actual temporada frente al equipo de Maristas, mientras que el nivel de juego que hemos visto en el CB Murcia y CB Capuchinos ha sido muy similar en los 2 partidos que el Basket Cartagena 96 ha jugado contra ellos, y aunque el nivel de ambos equipos sigue siendo muy alto, en mi humilde opinión poco ha cambiado y poco podrá cambiar de aquí a la final. Es evidente que si vienes de abajo tienes más oportunidades de mejora, pero no todos los equipos son capaces de hacerlo, y es de justicia reconocer el mérito cuando esto ocurre, ya que también es verdad que es más fácil hacer progresar a un equipo de benjamines o alevines, que a un equipo cadete, con sus vicios y virtudes heredados de años anteriores.

Por tanto, y aunque mi opinión pueda ser totalmente subjetiva y equivocada, creo que hay motivos más que suficientes para ser optimistas y pensar que frente al tozudo “determinismo” surgirá este año el ya mencionado “principio de incertidumbre”, y que este va a presidir lo que queda de competición. Por tanto hay que seguir trabajando con la misma ilusión, ya que ni mucho menos el futuro está escrito, y que el campeón de la categoría cadete masculina está por decidir, y en este aspecto, el Basket Cartagena 96 y el resto de competidores que aspiran al título, aún no han dicho su última palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s