Nacer en tiempos difíciles

Publicado: septiembre 6, 2012 en Opinión

Seguir adelante luchando contra viento y marea es algo a lo que ya estamos acostumbrados por estos “lares”, dado que no son muchas las alegrías que nos ha brindado el baloncesto senior masculino en Cartagena en los últimos años. Y por si fuera poco, cuando parecía que podíamos alcanzar el punto de inflexión para el tan ansiado despegue, nos hemos quedado con la miel en los labios, y el regreso a la liga EBA, tras conseguir el ansiado ascenso, se ha quedado en agua de borrajas, ante la imposibilidad económica de financiar el proyecto para militar en dicha categoría, viendo además como el eterno rival,  el UCAM Murcia en su versión B, equipo que militó junto al Basket Cartagena la temporada pasada en Primera Nacional, y que no consiguió plaza de ascenso, no ha tenido problemas para inscribir a su equipo en dicha categoría ante la renuncia de varios clubes que tenían plaza asignada en la liga EBA, entre ellos, y como ya sabemos, el Club Basket Cartagena.

Vemos que la falta de recursos y patrocinadores, no es por tanto un problema que afecte exclusivamente al club cartagenero, ya que han sido numerosos los equipos que han renunciado a jugar en liga EBA, pero creemos que esta ciudad, con sus Instituciones Públicas y su tejido empresarial, tiene recursos más que suficientes para haber intentado la aventura con un equipo que se hubiera basado en la cantera, y donde el principal problema hubiera radicado en poder hacer frente a los gastos de los desplazamientos. Descender al año siguiente a Primera Nacional no hubiera sido en mi opinión ninguna deshonra, siempre y cuando el trabajo que se realizara con los jugadores jóvenes con proyección  hubiera sido el adecuado.

No obstante por aquí sabemos de sobra, que “agua pasada  no mueve molino”, y lamentarnos vale de bien poco, aunque nunca viene mal algo de análisis y autocrítica constructiva. Pero es evidente que hay que “tirar pa lante” y coger nuevos brios ante la nueva temporada.

Eso es quizás es lo que ha pensado un grupo de aficionados al baloncesto cartagenero, que ante la situación de estancamiento actual, han optado por crear un nuevo club en la ciudad, el Club Baloncesto Estudiantes Cartagena. Aunque la mayoría de sus componentes militaron la temporada anterior en la Escuela de Baloncesto Salesianos, y los problemas del Basket Cartagena les son en principio ajenos, es más que posible que nuevas personas se sumen al nuevo proyecto, aunque desde luego no lo van a tener fácil. La falta de instalaciones deportivas adecuadas, de entrenadores titulados con experiencia y las cuotas que se necesitan para financiar los gastos que supone federar a los equipos, serán los principales escollos que deberá superar el nuevo club a corto plazo, pero no son desde luego dificultades insalvables, sobre todo si hablamos de un término municipal con más de 170.000 habitantes. Soy de los que piensan que recursos hay, pero desde luego en los tiempos que corren estos no sobran y hay que saber buscarlos y aprovecharlos, por tanto, adelante, que poder se puede.

Estructura sólida y dinero son 2 elementos que se hacen imprescindible en cualquier aventura deportiva que queramos probar en las actuales circunstancias. Improvisación y prisas, pueden ser elementos peligrosos, pero dominables cuando la voluntad es fuerte. Mi admiración por el valor demostrado la tienen, y desde luego en este blog siempre aplaudiremos a quienes intenten que este deporte se siga abriendo camino en nuestra ciudad. No considero que este nuevo club vaya a restar recursos o perjudicar a los 2 clubes actuales que ya existen en Cartagena, aunque posiblemente pueda haber gente que lo piense, y que sea uno más a la hora de repartir jugadores, afición y recursos. La competencia aunque en es algo que en principio no le gusta a casi nadie, es sin duda un buen estímulo para no quedarnos dormidos. Un estímulo para buscar nuevas fórmulas que nos hagan ser más competitivo que el vecino, y avanzar, que es al fin y al cabo de lo que se trata, y lo que necesita nuestro estancado baloncesto.

Si dos es mejor que uno, tres será mejor que dos, o bien como también se dice, no hay dos sin tres. Miremos, como lo miremos, el Club Estudiantes Cartagena es ya un hecho y está empezando a dar sus primeros pasos. Como decimos en el título, nace en tiempos difíciles y lo tendrá muy complicado, pero si es capaz de aguantar se curtirá en la adversidad y podrá aprovechar tiempos mejores, cuando cambie el viento, para crecer y consolidarse como una alternativa válida para practicar baloncesto federado en nuestra ciudad.

Enhorabuena por vuestro coraje, y mucha suerte en vuestra nueva etapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s