¿Será en el 2013?

Publicado: diciembre 19, 2012 en Opinión

DSC_0937 Que el número 13 tiene mal fario es algo que muchos creen, aunque sea poco el rigor científico en el que se basa tan peregrina afirmación. No obstante, somos muchos los que vemos en esa cifra dos inofensivos y simples números incapaces de provocar nada por si mismos. Pasar el 2012 no ha sido fácil y muchos opinan que el 13 será igual o incluso peor, todos los optimismos los dejamos para el 2014 que podría convertirse en el primer año de recuperación de nuestra economía. Por otra parte, no estaría mal adelantarse un poco a esa ansiada recuperación y empezar a ver ya los deseados brotes verdes en el 2013.DSC_0940

Un año más, intentando escapar y ser ajeno a la crisis económica, pero evidentemente atrapado por esta, el Club Basket Cartagena se volvió a vestir de gala y acudió a su cita anual en el Pabellón Central de Wssel de Guimbarda para presentar a sus equipos y escuelas. Un año más se mantiene el objetivo de mejorar los éxitos deportivos de la temporada anterior, pero este año, quizás con un cierto sabor amargo por no haber podido materializar el ascenso del equipo senior masculino a la categoría EBA por motivos económicos, ascenso que se había ganado de forma merecida en las pistas, tras vencer 22 partidos seguidos en la liga regular, y ganar una plaza en la fase de ascenso que se celebró en Guardamar del Segura.

DSC_0848

Los éxitos a nivel regional de los equipos cadete e infantil femeninos y del preinfantil masculino, también fueron resaltados por el presidente del CBC, que estuvo acompañado en el acto por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y del presidente de la Federación Murciana de Baloncesto.

DSC_0886La verdad es que tras haber asistido durante las 15 últimas temporadas a las presentaciones anuales del CAB Cartagena y del CBC, mi sensación es la de vivir algo parecido a lo de la película “el día de la marmota”, es decir un “déjà vu” que se repite de forma anual, donde continente y contenido son demasiado parecidos, y en los que el baloncesto cartagenero no ha podido sobrepasar el listón de la liga EBA, llevando incluso ya 6 años alejados de ella. Aunque los éxitos deportivos por fin van llegando, encontrar sponsors y dinero para financiar el proyecto sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Bien es verdad que eso mismo les ocurre a la mayoría de clubes, y pese al enorme esfuerzo que el CBC ha realizando en los últimos tiempos, la crisis económica se ha convertido en un obstáculo insalvable para el club a la hora de poder competir en EBA.

Pese a todo, un año más, se sigue al pie del cañón, y aunque las cuotas hayan tenido que aumentar, y aunque la grada en la foto de familia clareaba algo más que en otros años, los 2 directores deportivos, Pepe García y Eugenio Alcaraz, siguen fieles a sus esquemas de trabajo y planificando el trabajo respectivamente en las categorías masculinas y femeninas, siendo la continuidad de ambos una clara muestra de que su labor es bien valorada por la actual junta directiva.

DSC_0926

Son momentos difíciles y lo sabemos, no es el momento de hacer críticas indiscriminadas sino el de arrimar el hombro y remar hacia el mismo lado, los clubes que se mantengan unidos y asuman que trabajo y ahorro son los principales elementos de una ecuación llamada “viabilidad de un proyecto deportivo” tendrán la mitad del camino andado y posiblemente sobrevivan, pero también hay que saber que la imaginación y la audacia  podrían ser ese complemento necesario para dar ese salto de calidad que no llega nunca, y que nos ha estancado en los últimos años.

Un pequeño nubarrón pasajero, que no ensombreció en absoluto el acto, fue la derrota del equipo senior frente al equipo de Guardamar en el partido que se celebró antes del acto de la presentación de los equipos del club. Los alicantinos  quisieron tomarse la revancha de la derrota que le inflingieron los cartageneros en la fase de ascenso que se celebró en su pabellón el pasado mes de mayo y al final acabaron ganando el partido. Esta cuarta derrota del equipo de Pepe García no ensombrece para nada la actual trayectoria del equipo, que ha tenido que reajustar algunas de sus piezas debido a las nuevas incorporaciones y alguna que otra  inoportuna lesión, pero que al igual que el año pasado se nota que el rendimiento colectivo va a más conforme avanza la temporada, y el buen ambiente que sigue reinando entre sus componentes nos hacen ser optimistas en cuanto a su futuro inmediato.

F.P. C. GALENO CB. CAPUCHINOS ´A´ 46- BASKET CARTAGENA 55

LIGA JUNIOR MASCULINA 15/12/2012; 12:00 HORAS.

DSC_0817

Por último, otro punto de atención de esta jornada estuvo en el Pabellón de Casillas cerca de Monteagudo, donde los equipos junior masculinos de Capuchinos y del CBC disputaron el partido correspondiente a la jornada 10 de la liga regular, donde tras 40 minutos de lucha sin cuartel, juego muy intenso, en ocasiones también bastante duro, y con escasa puntería frente al aro rival por parte de ambos bandos, los de Primi Abad acabaron llevándose el gato al agua, merced sobre todo a una impresionante defensa que acabó desesperando al equipo colegial. El partido fue muy emocionante, con ventajas muy cortas en el marcador durante todo el partido, pero el juego fue bastante impreciso, feo en ocasiones, quizás más por méritos de las defensas que por deméritos de los atacantes, y donde ambas escuadras sudaron bien la camiseta y sufrieron un serio desgaste físico.

DSC_0811El partido comenzó con dominio local, ya que los de pistacho salieron algo más enchufados y centrados en el partido, mientras que la defensa cartagenera no terminaba de acoplarse. No obstante, tras ligeros reajustes ordenados desde los banquillos, en el ecuador del primer cuarto, el marcador de 13-9 ya avisaba que pese a que los locales habían cobrado ligera ventaja en los primeros 3 minutos, esta no tenía pinta de seguir aumentando, y los cartageneros parecían que iban despertando y espantando a viejos fantasmas del pasado cuando estos jugadores eran infantiles y cadetes, donde los de Capuchinos solían sentenciar el partido en los primeros 10 minutos, para después ir administrando la ventaja adquirida en los  3 periodos restantes. Los cartageneros no bajaban la intensidad defensiva y los cambios periódicos que se ordenaban desde el banquillo no afectaban al rendimiento colectivo, mientras que los locales comenzaban a acusar el esfuerzo realizado en los primeros minutos, y su juego se desajustaba mucho más cuando se introducían las obligadas rotaciones. El primer cuarto acababa 18-19 favorable a los visitantes, que se habían rehecho del empuje inicial de los locales, y dejaban claro que a partir de entonces iban a ir descaradamente a por el partido.

En el segundo cuarto los locales decidieron apostar más por la defensa en zona para parar el partido, que por la presión a los bases cartageneros en la subida del balón, en un claro intento de recuperar el resuello, y de llevar el partido a pocos puntos. Eso no era óbice para seguir defiendo con intensidad aprovechando que el listón de las faltas personales estaba muy alto, y que se permitían los contactos y algo más. Pero los visitantes se mostraban serenos y no perdían la calma, y aunque su puntería en ataque bajaba con respecto a los primeros 10 minutos, su defensa iba ganando enteros con el paso de los minutos, alternando la presión en la subida del balón, con defensa en zona, haciendo que los locales tuvieran que improvisar en cada ataque. Capuchinos solo fue capaz de anotar 6 puntos en todo el cuarto, y solo los errores en ataque y en el tiro de los de Primi Abad impidieron llegar al descanso con una ventaja mayor, siendo el 24-29 poca renta para el dominio ejercido por los visitantes durante el segundo cuarto.DSC_0815

En el tercer cuarto la defensa en zona y el empuje ofensivo del número 7 local, Guille,  pareció durante 7 minutos que iban a cambiar el rumbo del partido, ya que los de Primi solo fueron capaces de anotar 2 puntos durante este tiempo, y los locales recuperaron el dominio en el marcador que habían tenido en el primer cuarto. Pero este partido lo iban a ganar las defensas, y en este aspecto, los cartageneros fueron infinitamente mejores, lo que impidió que Capuchinos rompiera el partido en este cuarto, y poco a poco se comprobaba como los locales se iban quedando sin gasolina y sin ideas en ataque. Era cuestión de paciencia, los tiros empezaron a entrar en los 2 últimos minutos del cuarto y el marcador se volvió a nivelar.

DSC_0831Los primeros minutos del último cuarto acabaron con las esperanzas locales, en ellos vimos a un CBC que defendía con la misma intensidad que en el primer cuarto, que se permitía el lujo de presionar los saques de fondo tras canasta pese a ir ganando, y que volvía a anular el ataque rival, en el que aislados triples impidieron una derrota aún mayor. En los últimos minutos, una recuperación en medio campo del 7 cartagenero, Sergio, pletórico en defensa durante todo el encuentro, y que cuajó quizás su mejor partido de la temporada, provocó una falta antideportiva local, que era indicativo que aunque el partido se siguió disputando con intensidad y agotando los tiempos muertos con vistas al basketaverage, ya todo el mundo en la pista sabía quien iba a vencer, y sólo faltaba saber los puntos con los que lo haría. Al final 9 puntos, 46-55, se puede considerar un marcador justo, dado que las defensas siempre fueron superiores a los imprecisos ataques de ambos conjuntos, y está claro que defendiendo, en este partido, los cartageneros fueron claramente superiores.

Semana a semana los junior del CBC siguen engrasando su máquina, y sin hacer todavía un buen basket, se muestran como un equipo rocoso, incómodo para sus rivales, incluso jugando mal, o jugando a rachas. Se equivocan no obstante aquellos que ya echan las campanas al vuelo alabando las virtudes del equipo, como se equivocaban los que veían a un equipo triste y sin ideas. Está liga en su fase regular va a ser muy igualada y reñida, y los cartageneros tendrán que hilar muy fino para intentar quedar lo más arriba posible, y poder optar a unos cruces en los play-off lo más favorables posibles. Queda mucho trabajo por hacer y muchas horas de entrenamiento para poder estar en las mejores condiciones posibles cuando llegue la hora de la verdad.

DSC_0787

Bueno, el calendario Maya dice que el mundo se acabará el 21 de diciembre, o al menos que ese día será el final de un ciclo. Esperemos que esta antigua civilización se haya equivocado, ya que el día 21, el CBC junior masculino jugará su partido aplazado con el CB Murcia 96, que promete ser también de alto voltaje y muy interesante, en esta igualada liga junior que este año nos ha tocado vivir.

DSC_0773

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s